Argentina Política

¿Por qué Gorgal no será ministro de Seguridad?

A través del juego mediático se revelan los posicionamientos políticos. La cartera de Seguridad, con el aval de Patricia Bullrich, iba a ser para un massista, pero Alberto lo bajó.

Que los diarios influyen en la ciudadanía, respondiendo a los intereses de sus propietarios, no cabe ninguna duda. Los columnistas de La Nación, por caso, lo dejaron en evidencia desde la portada: “Se corrió el telón y quedó claro que manda la reina”, dijo uno de ellos, argumentando entre otros conceptos que el presidente electo, “Alberto Fernández (como Cristóbal Colón) es sólo un almirante profesional; no es un ideólogo ni un apóstol  ni un heredero de su Graciosa Majestad (por Cristina, obvio), pero es precisamente por todo ello que no puede contradecir a la reina: su cabeza rodaría”. “El inédito poder de una vicepresidenta”, desmenuzó otro articulista, haciendo hincapié en la defensa de Papel Prensa. ¿Más claro? El título destacado de Clarín: “Cristina se declarará como ´una perseguida política´ en el juicio por corrupción”.

Desde “El Cohete a la Luna” el opositor medio dirigido por el kirchnerista Horacio Verbitzky, con la figura de un cañón tirando globos amarillos que al salir explotan, abordó en profundidad la deuda externa y otros temas en los que “los grandes medios se especializan en detectar conflictos insolubles que evidencian y profundizan esa contradicción, a la que el establishment apuesta sus mejores fichas”.

Humanidad se detendrá en “el profundo malestar” que le habría provocado al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la “marcha atrás” en la designación de Diego Gorgal, en la estratégica cartera de Seguridad Nacional.

Según la crónica de Laura Serra, el enojo de Massa mutó en las últimas horas en expectativa, porque “hay tiempo hasta el 6 de diciembre para que Sergio haga valer su lugar”.

Sus fuentes, dijeron que la noticia de que Gorgal no ocuparía Seguridad “fue un golpe muy bajo”, ya que se conoció a través de un tuit de Alberto en el que también se sacaba de carrera al senador cordobés Carlos Caserio, quien había hecho ruido: cuestionó a la vice Cristina y aseguró que como “dirigente y no empleado”, mantendría el bloque dividido. Según la primicia de Humanidad, eso no aconteció. Su lugar fue ocupado por el formoseño José Mayans, al frente de un bancada unida de unos 40 miembros, sobre 72.

El vínculo de Gorgal con Patricia

La periodista Serra también hizo notar que otros massistas quedaron relegados. Mencionó a Guillermo Nielsen, Martín Redrado y Mirta Tundis.

Verbitzky, en su larga nota del domingo, apuntó contra la ministra Patricia Bullrich, quien según su versión pidió en privado que mañana, lunes, presenten sus renuncias “los civiles que dirigen institutos de formación y capacitación de todas las fuerzas, para que asuman policías, prefectos y gendarmes, a quienes azuza a resistir a los zurdos que vienen, a los kirchneristas y al CELS (sic)”.

Según Verbitzky, directivo del CELS, esa fue la respuesta de Bullrich-Macri “a la negativa de Alberto Fernández, a entregarle el Ministerio de Seguridad a Diego Gorgal, formado en las teorías de la tolerancia cero en Estados Unidos, a quien las fuerzas consideraban propia tropa”.

Gorgal es coautor del libro “Mano justa”, junto con Germán Garavano, actual ministro de Justicia, y Eugenio Burzaco, secretario de Bullrich. También se lo relaciona con un proveedor de armas, Mario Montoto.

Los criterios sobre seguridad ente Cambiemos y el Frente por Todos son opuestos. Para la provincia de Buenos Aires, donde sí Cristina tiene ascendencia directa sobre el gobernador, Axel Kicillof, se rumoreó que Sergio Berni podría ir a esa sensitiva área, aunque en las últimas horas circuló la versión, no confirmada, que ese sitio sería para otra ex ministra, Nilda Garré.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Por qué Gorgal no será ministro de Seguridad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s