Sociedad

"La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente"

En el Dïa Internacional de Lucha contra el SIDA, se indicó el riesgo que corren jóvenes de entre 15 y 24 años. Se aconsejó el testeo, universal, anónimo, voluntario, confidencial y gratuito.

Si bien hay motivos para festejar – hace 20 años la enfermedad por SIDA era 100 por ciento mortal -, la médica infectóloga Isabel Casetti, advirtió que en la Argentina hay 139 mil personas que viven con el VIH y que los nuevos diagnósticos se ven sobre todo entre jóvenes de entre 15 y 24 años

En el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, Casetti destacó la calidad de vida que tienen los que lo padecen, similar al resto de otras personas, e indicó que varios casos en ascenso se dan entre hombres que tienen sexo con otros hombres y también en mujeres. Este año hubo una suma respecto de 2018, pero la epidemia se mantiene estable.

Las infecciones del virus se han transformadas en crónicas y hay medidas de cuidado eficaces, pero hay una franja etaria de jóvenes que no ha vivido la época de la mortalidad, y eso provoca que relajen las prevenciones, en especial el uso de preservativos”, indicó Casetti.

“En nuestra época, se vivía con miedo. Hoy el miedo se ha perdido, por los cambios culturales donde la droga y el alcohol tienen una influencia muy grande entre los jóvenes”, añadió.

Infectóloga Casetti: general conciencia

Explicó que como sociedad hay un déficit en el mensaje para generar conciencia, incluso entre los adultos. Propuso usar las redes sociales y transmitir recomendaciones a través de youtubers o influencers, según la población a la que vaya dirigida.

“Los chicos y los grandes piensan a mí no me va a pasar. Que es un problema del otro y no piden que se use preservativo, para no demostrar desconfianza. Y es totalmente al revés – señaló – al usarlo se cuida uno y se cuida al otro”.

Apuntó que también hay casos en mujeres de más de 45 años por desinformación. Pidió incentivar las estrategias de profilaxis, aprovechando los adelantos científicos.

El análisis es muy simple: dura 15 minutos. El testeo es universal, anónimo, voluntario, confidencial y gratuito. La recomendación es que todo el mundo se lo haga una vez en la vida, también las parejas estables.

La afectación de la población en general es de 0,4 por ciento, pero si se piensa en poblaciones específicas, el grupo más vulnerable son las mujeres trans con una prevalencia del 34 por ciento, los hombres que tienen sexo con hombres, un 15 por ciento y los usuarios de drogas inyectables, un 7 por ciento

0 comments on “"La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s