Argentina Fuerzas Armadas

"En la Argentina están desterrados los golpes militares"

El ex jefe del Ejército, Martín Balza, afirmó es sideralmente distinta la situación de nuestro país con lo que ocurre en Venezuela.

El general Martín Balza, ex jefe del Ejército, quien hizo la autocrítica por el proceder de la dictadura y frenó a sangre y fuego los levantamientos “carapintadas” en 1995, sostuvo que en la Argentina, “está desterrada” la irrupción de las FF:AA. en la democracia y rechazó hacer cualquier tipo de comparación con lo que sucede en Venezuela.

Ex embajador del gobierno kirchnerista en Colombia, opinó que el contexto de las condiciones socioculturales, económicas, políticas y militares entre la Argentina y Venezuela “es sideralmente distinto”.

Mencionó que en el país caribeño predomina la injerencia del Ejército a través de Diosdado Cabello, que “está acusado, bien o mal, de vinculación con el narcotráfico”. Marcó la diferencia con las Fuerzas Armadas de la Argentina, que “están insertas en la democracia y no son sospechadas de corrupción”. Acotó que hoy la sociedad valora esa actitud y su respaldo a los valores republicanos, pese a que “han estado desatendidas”.

Jefe del Ejército durante la presidencia de Carlos Menem, entre 1991 y 1999,  recordó que a Raúl Alfonsín, a partir de 1983, le “tocó una transición muy difícil, por las secuelas de la lucha contra la subversión y la guerra de Malvinas”.

En su opinión, entre 1955 y 1980 “la mezcla de lo político, lo militar, lo religioso y lo civil, originó un germen de destrucción” que se visualizaba a través de los golpes castrenses. En tal sentido, mencionó los más de 34 levantamientos contra el presidente Arturo Frondizi.

Dijo que su mensaje institucional que cortó de cuajo los golpes militares obedeció a una convicción personal, acompañada por hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. “Era la respuesta que teníamos que dar y fue un punto de inflexión interno y externo”.

Sobre la reciente absolución del teniente general César Milani, en una causa por la desaparición de un soldado, apuntó que su ascenso se aprobó por unanimidad en el Senado en 2001. Luego, en otras promociones, recogió votos negativos. En esa descripción, dijo que se atiene a lo resuelto por la justicia.

0 comments on “"En la Argentina están desterrados los golpes militares"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s