Argentina Política

Además del Senado, el peronismo tomó el control de Diputados

El nuevo presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, sumó tres aliados del JxC, lo que fue considerado una "traición" por Macri. "Es hora de poner el hombro y buscar acuerdos", dijo.

Hay muchas impurezas, como en la vida, en la política. La sorpresiva (aunque entre bastidores se venía venir) deserción de tres diputados de Juntos por el Cambio, tentados por el canto de sirena del nuevo titular de la Cámara, Sergio Massa, convirtió al Frente de Todos en la primera minoría del cuerpo. Con la unificación y el predominio en el Senado (hasta con el regreso, cantado, del casquivano Adolfo Rodríguez Saá), el oficialismo peronista desde la semana próxima, contará con los elementos suficientes para sancionar las leyes de emergencia, que incluirán el Presupuesto 2020 y una agresiva parada ante el FMI, por la renegociación (reperfilamiento si se la quiere llamar así) de la deuda externa.

Visiblemente afectado el presidente Mauricio Macri, quien prepara su despedida para éste sábado, habló de “la desafortunada traición” de la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni. Les reclamó que devuelvan sus bancas. Los tres integrarán un interbloque, aliado del FdT, para preocupación de Cristián Ritondo, titular del bloque del PRO: “Se están robando los escaños”, sentenció.

De más está decir que quien se tomó revancha y festejó fue Massa, apodado “ventajita” por Macri, luego de que al asumir en 2015 lo llevara a Davos, presentándolo como el futuro líder del peronismo.

Macri reclamó a los tres diputados “traidores” que devuelvan sus bancas

Primero, le contestó al líder del PRO la tucumana Ávila:”Macri causó la mayor angustia, traicionando la esperanza de todo el pueblo y manejando a sus votantes con slogans publicitarios vacíos de contenido”.

Le pidió “tranquilidad”, pues su Partido por la Justicia Social “hace política en la calle, no en twitter”. Aún después de haber sido del mismo palo, le recordó no haber escuchado “las mismas condena cuando cooptaron a Miguel Pichetto, que fue nada menos que su candidato a vicepresidente”.

Massa se prendió en el castigo. “Cree que es dueño de la voluntad de las personas. Funciona como un patroncito de estancia”. Y también le hecho en cara el episodio de Pichetto y “el ejército de trolls que maneja Marcos Peña, quien publicó los teléfonos de los diputados en las redes”. Consideró que esa es una forma de “violencia” en un momento en que “hay que coordinar acuerdos”.

El tigrense, quien se siente reivindicado por su aliado Alberto Fernández, prometió que la mitad de las comisiones serán presididas por mujeres y en sintonía con el Presidente electo, anticipó que llevará a la Cámara de Diputados cada 90 días a las provincias.

Cristina sumó hasta a Adolfo Rodríguez Saá en el bloque del Senado

Eufórico, dijo que “es el momento de poner el hombro para superar la Argentina del desencuentro y empezar a construir un Estado presente”.

Repitió conceptos calcados de Fernández, como el de tener que “salir del pantano”. Y aseguró que para superar “el fracaso” de Macri, será “el presidente de cada uno de los 257 diputados”.

Sobre los mentados cortocircuitos internos antes del traspaso, atribuyó las versiones a “quienes destilan bronca o enojo por la derrota”.

Llamó a “aprender de nuestros errores y peleas”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Además del Senado, el peronismo tomó el control de Diputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s