Sin categoría

Argentina, “jardín de infantes”

El economista Guillermo Calvo, propuso que los argentinos dejen de tirarse piedras entre sí y se preocupen primero por recuperarse antes de crecer. "El país es un enfermo casi terminal".

El paquetazo, la ley ómnibus, la emergencia impulsada por el gobierno del FdT, sin el artículo 85 que le otorgaba funciones de “virrey” – según los que están en el tira y el afloje, como cuadra a una democracia – al presidente Alberto Fernández, parece tener luz verde. No hay dudas: se quiere impactar desde el principio. ¡Otra que gradualismo! Y pegarla para no caer en el precipicio. Ayer, el respetado economista Guillermo Calvo, quien en algún momento, durante la campaña, había dicho que el único que podía hacer el “ajuste” (singular y popular, conociendo su carácter y su proceder que “al 40 por ciento horroriza”), era el peronismo. No ocultó su relativo pesimismo y su competencia con el Nobel Joseph Stiglitz, padrino del ministro Martin Guzmán.

Audaces, esto es para audaces que en lugar de nadar entre cocodrilos hambrientos, lo hacen entre odiadores. Una Argentina dividida en dos tercios marcados. La rica CABA porteña, las grandes ciudades donde se concentran los negocios rentables, los campos fértiles y de vacas excelentes, y el los suburbios y el interior castigados por la pobreza y el atraso. Un poco de moderación es lo que trata de imprimir Fernández, el amigo de Héctor (por Magnetto, para tirria de Cristina y Víctor Hugo Morales).

Los periodistas son (somos) sesgados, pues elegimos un extracto de las declaraciones y descartamos otros. Y en base a eso titulamos. Calvo, repartió a diestra y sinistra. Cada cuál utilizará sus manifestaciones a su manera.

Humanidad tratará – sólo tratará – de moverse con equilibrio: dijo que el FMI “es un prestamista de última instancia medio raro” ¿Raro? Ese adjetivo implica incomprensión. “Precisamente, presta cuando al país le va mal. Acá dijeron que no prestaban más porque no estaban seguros de si la Argentina iba a poder seguir pagando”.

Explicó que el país “es un enfermo, en una situación casi terminal y hay que cuidarlo” porque ahorra 14 por ciento del PB y para crecer, necesita por lo menos un 20.

Tuvo críticas para Guzmán por el impuesto al dólar ahorro. “Es un abuso, se están riendo de la gente”, expuso y le pidió al joven que de detalles del “teorema” para ver si lo convence.

El índice de Cristina para Stiglitz

Y tuvo una diferencia conceptual con Alberto y Cristina (que no está pintada, y menos en el Congreso): en lugar de hablar de “crecimiento”, promuevan primero “la recuperación”.

Y aludió un problema que  compete a todos, a los que andan revoleando bolsos o se la llevan afuera con ayuda de los bancos. “No me sorprendería – dijo – que vayamos por un camino virtuoso, pero si tenemos corrupción, puede ser bastante desastroso”.

Calvo no figura entre los “tira piedras” (a esos que alienta, en forma duplicada, Patricia Bullrich), y propone “soluciones microeconómicas apoyadas por una policía macro de estabilidad”, en áreas de libre comercio.

Contó que desde afuera, se ve a la Argentina como “un jardín de infantes”, no porqué “la gente no sea muy capaz”, sino por “el ruido impresionante” que expande y provoca incapacidad auditiva. Es como vivir ensordecidos por la avenida Rivadavia, a la altura de Acoyte, o la paralela Rosario. “Todos se dan mutuamente” ¿A qué nos parecemos? “A chicos chiquitos, y la maestra no hace nada”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Argentina, “jardín de infantes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s