Argentina Política

Manos libres para el peronismo

En trámite super veloz, el peronismo convirtió en ley la emergencia de solidaridad social y reactivación productiva. Alberto, Massa, Máximo y Cristina, pusieron primera.

El Principito dice que lo esencial es invisible a los ojos. Lo que “no existió” el 11 de agosto. El 48 a 40 del 27 de octubre. La transición hasta el 10 de diciembre, civilizada e impiadosa del “populismo” aunque suene contradictorio, corrió más rápido que un conejo para dejar atrás al “neoliberalismo”. Muy Nac&Pop.

En menos de tres días, con las órdenes bajadas por el Ejecutivo, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en Diputados, y el dedito de la vice Cristina, en el Senado, hubo una combinación de menottismo y bilardismo: hay ley de solidaridad social y reactivación productiva, para que, con la exagerada apreciación de “Lilita” Carrió, Alberto Fernández haga de Julio César durante 180 días. Por lo menos. Retornando a la época del Imperio Romano.

Ironías al margen – una maestro era Perón que predijo: no es que nosotros seamos buenos, sino que los otros son peores -, habrá amplia delegación de poderes para renegociar la deuda pública: el FMI le dio el guiño al ministro Martín Guzmán, según confesó el propio Fernández a la élite empresaria encabezada por el ¿ex archienemigo, Héctor Magnetto? Se metió la mano en el ventilador de las jubilaciones (con críticas amortiguadas a medias), el dólar se ajustó a las necesidades oficiales, y los productores agropecuarios estarán sujeros a sufrir más retenciones a sus exportaciones.

Cristina se vanaglorió de obtener los dos tercios para tratar el asunto en tablas y hasta consiguió el apoyo de senadores como Lucila Crexell (entregada en bandeja gracias al denostado Miguel Pichetto), Alberto Weretilneck (enemigo-amigo-enemigo-y así sucesivamente del mismo ex kirchnerista y actual macrista) y del moderadísimo Carlos Reutemann, el presidente que no fue ¡Otra que Héctor Cámpora!

La emergencia, que abarca múltiples materias y áreas, se podrá extender en principio hasta el 31 de diciembre de 2020. Manos libres para el peronismo, se vanaglorió Jorge Taiana, después de acusar al PRO, a Cambiemos, o Juntos por el Cambio, como se llame ese espacio ahora opositor, de ser “los responsables de esta grave situación que vive la sociedad”.

“Lo que hicieron con la deuda es traición a la Patria”, sentenció el rechoncho jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, reprendido por machista por “la jefa” por no haberla llamado Presidenta. Con a.

Mientras el peronismo sigue siendo un caos – en ese contexto se desenvuelve mejor, la prueba está en lo relegado que quedó el camionero Hugo Moyano -, Alberto pidió a los empresarios nacionales “terminar con las disputas estériles”. Reclamó a los medios, en especial al “amigo” Héctor Magnetto, dejar de tirar piedras desde los diarios (algo improbable por ahora), “si no queremos seguir pedaleando en el pantano”.

¿Algunas directivas imprescindibles? Vencer la desconfianza, aplacar los odios (desterrarlos, nunca, jamás, en este momento caliente), e iniciar reformas estructurales, con algunos puntos básicos, que nos transformen en la comunidad organizada a la que aspiraba Perón. ¡Ojo, hay casi un 40 por ciento de antiperonistas!

Los miembros del establishment no son tontos. Siempre caen bien parados. También son argentinos y se comportan como el tero. Preferirían más liberalismo, pero a la hora de los bifes, piden proteccionismo y resguardan sus intereses. Habrá que romper alguna maldición, como en el Día de la Marmota.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Manos libres para el peronismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s