Seguridad

Se prevé la creación de un Consejo de Seguridad y cambios en las cúpulas

Contracara de Bullrich, la ministra Frederic, explicó por qué se derogaron protocolos macristas. Anunció que se trabaja en un proyecto integral para principios de febrero.

La ministra Sabina Frederic, explicó las razones por las cuáles se eliminaron protocolos establecidos por su antecesora, Patricia Bullrich, a los que calificó como “falsos y demagógicos”. Entre ellos, incluyó la conocida “doctrina Chocobar”, el empleo de armas Taser, el servicio voluntario cívico y el pedido indiscriminado de documentos en estaciones ferroviarias y aeroportuarias. Anunció que se planea un relevo de las cúpulas de las fuerzas dependientes de su cartera y la creación de un Consejo o Agencia de Seguridad para febrero, para establecer “una clara política de Estado” y “saber dónde estamos parados”.

En declaraciones a Gustavo Sylvestre, por Radio 10, dijo que la policía tendrá “como orientación el Código Penal, que es aquel con el que se forman” y en el que predomina el criterio de “la legítima defensa”.

“Los efectivos no estarán desprotegidos y podrán utilizar sus armas de fuego si hay peligro para sí o terceros. Lo que se inhabilita es la venganza y la justicia por mano propia”, expresó Frederic.

Con respecto al empleo “de armas electrónicas denominadas no letales”, como las pistolas Taser, señaló que el gobierno anterior compró 300, pero que aún no llegaron al país. Agregó que cuando eso suceda se distribuirán entre fuerzas especiales para “tareas muy especificas y críticas”. En la actualidad, desde 2014, existen dos en la Policía Federal.

Sobre el servicio voluntario cívico, también derogado, informó que éste año se incorporaron 1200 jóvenes y 600 se graduaron. Dijo desconocer cuántos anotados hay para 2020, aunque aclaró que a esas personas se les dará un destino en otros áreas, como por ejemplo educación, salud o turismo.

Indicó Frederic que se anuló la orden de exigir documentos en forma indiscriminada, pese a lo cuál – destacó – las fuerzas de seguridad tienen la potestad de pedirlos si la situación lo justifica.

Además, dejará de existir un Centro de Formación para Gendarmería en los hoteles de Chapadmalal, complejo que volverá a sus funciones turísticas.

Muy crítica de la política de seguridad de la ex ministra Bullrich, aseguró que “es una falsedad” que se hayan eliminado las armas de fuego. “En la Federal hay 100 mil efectivos y más de 100 mil armas letales. Por orden del Presidente, tenemos que fijar límites a la actuación y ubicar a cada fuerza donde corresponde”.

En la entrevista, cuestionó al proceder de algunos escuadrones de la Gendarmería en el “caso Maldonado”, pero dejó a salvo a la institución. “Ese fue un operativo muy al hecho, según todos los indicios…hay que sacar una lección de los aciertos y errores y de lo que se debe hacer y no hacer”.

Aclaró que la Gendarmería “es una institución que no tiene registro de gatillo fácil”.

La flamante ministra avisó que para adelante se pondrá el acento en la investigación criminal y en la coordinación entre las distintas fuerzas. “En un mes esperamos saber dónde estamos parados”, indicó y aclaró que su cartera no tiene ámbito sobre las provincias, salvo cuando se trata de grandes organizaciones delictivas.

Sobre la polémica pericia ordenada sobre la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, dijo que en algún momento habrá una revisión sobre la pericia y la réplica que está en el edificio Centinela de Gendarmería.

0 comments on “Se prevé la creación de un Consejo de Seguridad y cambios en las cúpulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s