Argentina Política

“Habrá goteo de dinero para la provincia y los municipios”

Kicillof vueve a la carga: espera que el miércoles la Legislatura bonaerense le apruebe la reforma impositiva, sin la cuál - asegura - le será imposible atender "las urgencias".

El primer asalto, para lograr la reforma impositiva con aumentos de hasta el 75 por ciento a 200 propietarios rurales y al 10 por ciento más próspero de los urbanos, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof lo perdió la semana pasada. El bloque mayoritario del Senado, de Juntos por el Cambio, le negó el quórum para sesionar y lo dejó pedaleando en el aire. Negociación mediante con intendentes y delegados de la oposición, 61 en total, el gobernador asegura que, con “algún retoque menor” se aprobará su iniciativa el próximo miércoles: la presentará en Diputados y ese mismo día le dará rápido curso a la otra Cámara.

Algo habrá que ceder. De hecho, hay una contrapropuesta que aseguraría la ley, como admitieron los intendentes de Vicente López y San Isidro, Jorge Macri y Gustavo Posse, y garantizaría “el espíritu y el trazo grueso del proyecto original”, según coincidió el jefe de gabinete, Carlos Bianco.

Obviamente, está la situación de crisis financiera y social que reconocen tanto los jefes municipales del oficialismo como de la oposición, pero también cuestiones políticas. “El goteo de dinero será para todos”, se aseguró a Humanidad.

Algunos de JxC (que también se hacen llamar Cambiemos), no quieren aparecer “agrediendo” a parte de su electorado ubicado en los sectores medios altos y pretenderán, en el Senado, poner un techo al inmobiliario urbano para que no supere la inflación de 2019. ¿55/60 por ciento, en lugar del 75? Se verá.

No lo acepta públicamente Bianco, quien sí admitió que la semana pasada hubo un severo cortocircuito, ya reparado en busca de un cuadro tarifario que permita “hacer frente a la emergencia” tanto del Ejecutivo provincial, como la de los 135 municipios.

Con pequeños productores para prevenir “ruidos de tractorazos”

En algunos lugares del interior de la provincia hubo “ruidos de tractorazos”, lo que motivó que el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reuniera con pequeños productores proclives a “calmar ésta locura” de salir a las rutas y, en cambio, dar tiempo a la nueva gestión peronista.

Si la jugada esta vez le sale bien a Kicillof, a quien se le reconoce honestidad y capacidad de diálogo, se emitirán facturas sin los aumentos, pero luego de la aprobación se enviarían otras con el retroactivo.

Axel explicó en detalle su postura: necesita éste año 200 mil millones de pesos para pagar capital por intereses de la deuda. Lo recaudado irá para eso y distribuir entre los municipios de todos los signos políticos. Manifestó su preocupación por el primer gran desafío que tendrá el 26 de enero: deberá desembolsar 570 millones de dólares.

Señaló que se atenderán reclamos de los registros automotores en los diferentes partidos y que ya acordó con las empresas privadas que no se aumenten los peajes ni las tarifas eléctricas, lo que significará un alivio para la población en general. Por unos meses, al menos.

Distinguió entre los problemas “estructurales”, cuya soluciones demandarán años, y las urgencias, entre las que mencionó el reacondicionamiento edilicio de 600 escuelas antes de marzo, para que puedan comenzar las clases con normalidad.

ARBA especificó sobre el inmobiliario urbano que, en promedio, la recaudación se mantendría en el mismo nivel de 2019, actualizada por inflación. Esto significaría que 3 de cada 4 contribuyentes solo erogarían 166 pesos por mes.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Habrá goteo de dinero para la provincia y los municipios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s