Argentina Política

Cristina Presidenta, taa, taa, a fin de mes

Ayer Alberto Fernández, anunció que a fines de enero hará la mini gira por Europa que no pudo concretar en noviembre. La vice volverá, por unos días, a estar al frente del PEN.

“¡Taa, taa!”. No se trata de la expresión de Víctor Hugo Morales cuando como relator de fútbol estaba a punto de acariciar un gol. “¡Taa, taa!, Presidentaaa”, fue la reprimenda con la cual Cristina Kirchner, puso en caja, en la primera sesión de Senadores, el 20 de diciembre, al titular del bloque unificado del peronismo, José Mayans, quien no una sino varias veces, la trató de Presidente.

Varios medios, los más anticristinistas, especularon con lo que podría suceder si ella vuelve ocupar la titularidad temporal del Poder Ejecutivo, por ausencia de Alberto Fernández. Ayer, al anunciar que Luis Bellando, un diplomático de carrera, hijo del fallecido periodista de La Nación, Ovidio Bellando, irá como embajador ante El Vaticano, también comunicó que a fin de mes piensa hacer la gira que no pudo concretar en noviembre por algunos países de Europa.

Tentativamente, Alberto espera reunirse con el papa Francisco y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y de Italia, Sergio Mattarella. En el limbo, por ahora, quedó un encuentro con la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Es por todos conocido que Cristina designó a Alberto como candidato, con ella de vice. El reparto de poder se está delineando con un Presidente hiperactivo, dialoguista, equitativo en la distribución de cargos y dispuesto a no repetir los errores del kirchnerismo; y una vice que no acepta ser “hipócrita” y cumple con el rol asignado: a la velocidad de la luz, hizo aprobar la Ley de Emergencia en el Senado. Y Alberto no se cansa de consultarle “mil cosas”, sacando jugo a la experiencia recogida a lo largo de dos mandatos.

Nada que ver con la relación entre Mauricio Macri y Gabriela Michetti. Gaby declaró a la periodista Eleonora Cole, que su rol fue administrativo constitucional, ejercido con el cuidado de no ocasionarle ningún problema” a Mauricio. Conjeturó, en esa ocasión, que si ganaba el Frente de Todos, seguramente Cristina tendría un rol de “negociadora política”, dadas sus características de liderazgo.

Como Humanidad apuntó al comienzo de la nota, el formoseño Mayans (también encumbrado por ella, después de que corriera al por entonces insumiso cordobés Carlos Caserio), insistió en esa sesión en llamarla Presidente.

“Presidentaa, Mayans, Presidentaa”, dijo seria Cristina. Con un gesto pícaro, el senador se animó a una replica amable: “La palabra Presidente no tiene sexo”.

“¡Taa, taa!, Presidentaaa…No, de ninguna manera, eso lo dicen los machistas”, se puso firme Cristina. “Presidenta”, concedió mostrando una gran sonrisa en signo de conformidad Mayans.

Cristina tiene una sola cara

Hoy Alberto y Cristina se encuentran unidos monolíticamente. Los antecedentes de relaciones entre Presidente y Vice, no son auspiciosos, salvo el de Michetti con Macri. Vamos con un breve e imparcial repaso: Alfonsín-Martínez; Menem-Duhalde; De la Rúa-“Chacho” Álvarez; Néstor Kirchner-Daniel Scioli; la propia fórmula Cristina-Julio Cobos.

Es un misterio si la Presidenta a cargo o Presidenta suplente (¿o simplemente Presidenta a secas?) ocupará un despacho en la Casa Rosada, mientras Fernández realiza su mini gira europea. En la titularidad provisional del Senado quedará Claudia Ledesma de Zamora, también ungida por Cristina. ¿Quién no?

Será una prueba más del complejo proceso político argentino, que mantiene alejado de estas tierras a Francisco, para evitar ser tironeado y no fomentar el desencuentro, según explicó ayer Alberto.

La semana pasada, La Nación jugó con dos títulos de películas: Relaciones peligrosas y Matrimonio por conveniencia. ¿Habrá efervescencia kirchnerista y rechazo anti peronista? Chi lo sa.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Cristina Presidenta, taa, taa, a fin de mes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s