Justicia Política

Bonafini presionó al Presidente, para que se liberen a los "presos políticos"

Hay convulsión en el oficialismo, por la situación de algunos casos "emblemáticos", como Boudou, De Vido y Milagro Sala. La titular de Madres publicó una carta abierta al Presidente.

Aprender de los errores del pasado. Hacer las cosas bien. Es lo que predica en diferentes tópicos, el presidente Alberto Fernández, el encarar esta nueva experiencia política, nada menos que con Cristina Fernández como vicepresidente. Hay varios temas que queman. Uno, levanta polvareda en el Frente para Todos. En una reunión con organismos de derechos humanos, en las que estuvieron entre otras Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo y Taty Almeida, AF declaró que hoy “no hay presos políticos” en la Argentina, sino “detenciones arbitrarias”. Sutileza sobre un trámite incierto y sensible.

La sociedad está dividida. Están los que pidieron públicamente ver a Cristina entre rejas, algo improbable; y los exponentes kirchneristas que trabajan para que que se resuelvan cuanto antes algunas causas judiciales emblemáticas: por ejemplo, la de Milagro Sala, quien ya cumplió 4 años en prisión en Jujuy y hacia donde Alberto irá antes de fin de mes, para ser recibido con todos los honores por el gobernador Gerardo Morales. El secretario general de la UCR, fue llamado “el carcelero” de la líder tupaquera por el periodista Horacio Verbitzky, cuando entrevistó el domingo al Presidente. ¿Habrá alguna novedad? Se sabrá pronto. Antes del viaje de Alberto a El Vaticano, para ver al papa Francisco, el 31 de enero.

Hace un par de días, el ex superministro de Planificación, Julio De Vido, quien cumple prisión domiciliaria en su casa de Zárate, protestó porqué el gobierno de Alberto “no hace nada” para que él y el ex vicepresidente Amado Boudou, recuperen la libertad.

“Les resulta cómodo que estemos presos”, y apuntó contra el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

De Vido está procesado en la causa de los cuadernos de las coimas (fotocopias, una forma de ser desechadas por el kirchnerismo, que aduce además graves irregularidades). Su detención con dispositivo electrónico se debe al proceso por una investigación en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

De Vido rescató al viceministro de Justicia Martín Mena, cercano a Cristina, por interesarse en su situación, y embistió contra “la cloaca” en clara referencia a algunos jueces de Comodoro Py, que están bajo la lupa de la administración peronista.

Hebe de Bonafini le pidió a Alberto saber “de qué lado está”

El golpe más duro lo recibió hoy Alberto de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en la página de la organización le pidió saber “de que lado está”. Mencionó puntualmente a Boudou como “un preso político, que se la jugó cuando le quitó a los bancos el gran negocio de las AFJP… y así se ganó el amor de muchos y el odio de otros”.

“Señor Presidente – lo encaró – debe decidir de qué lado está: si con el Poder Judicial corrupto, o con los presos políticos”.

Alberto expuso ante Carlotto y Almeida que “quienes fueron metidos en un calabozo sin ninguna acusación, sino por las dudas, porque podían fugarse o interferir, ya no están. Los que están presos son los que tienen una causa abierta y ahí la que tiene que determinar su libertad es la justicia”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Bonafini presionó al Presidente, para que se liberen a los "presos políticos"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s