Medio ambiente

Voltean el decreto de importación de basura del macrismo

"Somos bastante medievales en el tratamiento de los residuos", declaró el ministro de Medio Ambiente Cabandié. En febrero, habrá reunión de gabinete sobre cambio climático.

Es inminente la publicación en el Boletín Oficial, la derogación del decreto de agosto del año pasado de Mauricio Macri, que permitió la importación de 40 mil toneladas de basura de otros países, anunció el nuevo ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“Somos bastante medievales en el tratamiento de los residuos. Nos tiene que avergonzar”, dijo el funcionario en el programa “Sábado Verde”, que conduce Sergio Elguézabal.  Pidió al sector agropecuario, además, especialmente al sojero, dejar de usar glifosato para obtener mayores rindes y que la tierra que cultivan pueda ser heredada por sus hijos”. Advirtió que esos campos productivos, “mañana serán desiertos y las zonas inundables serán más inundables y las que padecen sequías, más secas”.

Cabandié  argumentó que el tema del calentamiento global que tanto preocupa requiere de un debate a fondo y la “concientización de la sociedad”, para garantizar al mismo tiempo la redistribución de la riqueza y la “expansión económica”, pero no “a cualquier precio”. En tal sentido, se pronunció a a favor de cambiar los paradigmas para ocuparse de la transición ecológica y las cuestiones ambientales, sin ofrecer mayores precisiones.

Puso de manifiesto el papel activo de la juventud y puntualizó que es necesario que se comprometan los políticos en tomas de decisiones que “impactan para beneficio o perjuicio” del conjunto.

Sacó el tema de los basurales – dijo que hay más del doble que municipios – y se pronunció a favor de “una economía circular” y de la necesidad de acabar con la importación de cartón y caucho procedente, entre otros países, de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. “Es algo indigno”, sentenció.

No profundizó en los polémicos casos de extracción minera en Mendoza y Chubut. Repitió que se trata de recursos provinciales, pero que “como el agua es de todos”, hay que respetar las leyes federales y atender a los reclamos populares.

Tampoco se explayó sobre la contaminación del Riachuelo. Avisó que habrá un trabajo conjunto con ACUMAR, que encabeza Martín Sabbatella.

Reconoció que “no se puede eliminar de la noche a la mañana”, la producción ganadera contaminante, porque hay una cuestión cultural, que va siendo contrarrestada por los vegetarianos y veganos.

Confió en la movilidad y la acción de la juventud “transgresora” y la calificó de “saludable”.

No obstante, exhortó a tener una “visión global” y anunció que en los primeros días de febrero se hará la primera reunión de gabinete de cambio climático”

0 comments on “Voltean el decreto de importación de basura del macrismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s