Argentina Política

“Puerta que golpeas, puerta que te abren”

Sin contradecir a Humanidad, Diego Schurman, en un libro de inminente aparición, reveló cómo prevaleció la política sobre lo personal en la designación de Alberto Presidente.

Fue un renunciamiento histórico o un corrimiento estratégico, como se preguntó una y otra vez Humanidad. Sus crónicas se apoyaron en dichos públicos de  Eduardo Valdés (diputado), una declaración de Silvina García Larraburu (senadora que afirmó a este periodista: “Cristina no quiere ser, pero influirá en el debate”); un lapsus del senador Mariano Recalde (“lo importante es ganarle a (Mauricio) Macri, lo de Cristina es secundario”, dijo al mismo cronista para después corregirse por la imprudencia); y en fuentes massistas y kirchneristas que, con sincericidio (nunca se sabe), vulneraron la desconfianza natural del escriba. En la edición de hoy, Infobae, adelantó un capítulo del libro “Alberto”, de Diego Schurman, que saldrá a la venta en febrero, en el que, propaganda al margen, aporta jugosa información complementaria. Es que se trató de una decisión que llevó al Frente de Todos peronista al poder, con un tsunami de sensaciones y la política como eje del proceso histórico, con las contradicciones y odios que se siguen sucediendo en el presente. El mundo es inmenso, complejo y los poderosos suelen tener la manija por el mango, y el mango también, como cantaba María Elena Walsh.

Schurman recordó que el 15 de mayo de 2019, el profesor de derecho penal Fernández, recibió un escueto mensaje de Cristina: “Necesito verte. ¿Qué estás haciendo?

Alberto estaba dando clases en al Facultad de Derecho y al mediodía tenía un almuerzo. Cristina concedió y ordenó al mismo tiempo: “Cuando termines, veníte a verme”. ¿Dónde? A la casa de su hija Florencia (ya entonces en Cuba, en proceso de rehabilitación médica), en un edificio de Constitución.

“Cristina lo recibió frente a la mesa del comedor…sin maquillar y con ropa casual”. Después de palabras y saludos de rigor, pidió a sus secretarios que se fueran a la cocina y cerraran la puerta.

“Dejaron sus celulares en otro ambiente de la casa, temerosos de una pinchadura”, informó Schurman.

“Cristina no anduvo con ambages: Estuve pensando mucho. Mirá, la situación está difícil. Tal vez yo pueda ganar las elecciones pero, aunque gane las elecciones, me va a ser muy difícil gobernar porque me van a hacer la vida imposible. Y ahora tenemos que ampliar la base y empezar un diálogo más abierto con gente con la que yo no puedo hablar. Lo estuve pensando y la verdad es que me parece que vos tenés que ser el candidato a presidente”.

“En principio, Alberto no reaccionó, quedó impávido…En rigor, sobre la potencial candidatura de Alberto ya se venía especulando. Pero puertas adentro. Felipe Solá era uno de los que creía en esa opción”.

Cristina bloqueò sus objeciones: “Vos podés hablar con todos. Puerta que golpeás, puerta que te abren. Todos te la abren: los medios, los empresarios, los gobernadores, lo sindicalistas. A mí no”.

Me sorprendés. Todo lo que hicimos, incluyendo el libro (en alusión a Sinceramente), lo hicimos pensando en tu regreso como candidata. ¿Y de repente ahora me decís que no querés ser candidata? ¿Para qué trabajé todo este tiempo?, ensayó Alberto un falso reproche”.

“De hecho – reveló Schurman, confirmando lo dicho por un legislador del Frente Renovador a Humanidad -, insinuó que Sergio Massa sostenía su propia candidatura presidencial esperando que Cristina se bajara, seguro de que sin ella el espacio kirchnerista, con Axel Kicillof u otro como candidato a la Casa Rosada (Valdés pregonaba a Jorge Taiana) perdería mucha competitividad”.

“Alberto: ¿Vos lo pensaste bien? Me rompí el culo todo este tiempo organizando tu candidatura, organizando el libro, ayudándote con datos en las causas judiciales… ¿Hice todo para que seas candidata y ahora me venís con esto? se mostró desconcertado”.

“Cristina: Justamente, si vos no hubieras hecho lo que hiciste yo no tendría la autoridad que hoy tengo para hacer esto que hago”.

“Alberto: No sé hasta dónde puedo llegar, no sé cuántos votos puedo sumar, evaluó con el tono de quien carga con una misión que asume como imposible”.

“Percibiendo la preocupación de su interlocutor, recién ahí Cristina largó la segunda bomba de la tarde: Vos vas a tener mis votos porque yo te voy a acompañar. Yo voy a ser tu candidata a vice”.

“¡¿Vas a ser mi candidata a vice?!, levantó las cejas Alberto, a esa altura con una sensación interna de estar en una montaña rusa, aunque su cuerpo mostrara templanza”.

Sí, sí. Yo te garantizo todos mis votos, y vos tenés que ir a sumar lo que falta,tranquilizó la senadora”.

Ensayó Alberto alguna excusa más. Cristina cerrò: “No tengo nada que pensar porque yo ya lo pensé, clausuró la idea”.

“Al segundo, Cristina comenzó a explicarle los pasos a seguir”. Grabar un video con el anuncio y la ayuda dea Tristán Bauer, con un texto aportado por Alberto, quien siguió insistiendo, sostenido en encuestas, que la candidata debía ser ella, y en todo caso él acompañar.

“No, no, no. Quedate tranquilo. Lo que hago es lo correcto…si soy soy, todo eso puede decrecer. Ocupate de conseguir lo que falta…lo hablé con Máximo (Kirchner) y está de acuerdo. Lo hablé con (Oscar) Parrilli y está de acuerdo”.

Alberto tuvo que ocuparse de internas familiares que le costó resolver. “Sabía que después – apuntó Schurman -, no sólo se convertiría en el hombre del día, sino que su vida cambiaría para siempre”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Puerta que golpeas, puerta que te abren”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s