Argentina Política

Detractores K, consideran a Cristina “brillante” y factor de un acuerdo nacional

Son Durán Barba y Duhalde. El ecuatoriano, aseguró que Macri "ya fue, hizo lo que pudo". El peronista apostó al orden y la productividad. Ambos, alentaron reuniones entre quienes "piensan distinto".

“Nunca estuve peleado, peleado”, ¿mintió? Eduardo Duhalde al periodista Rolando Graña, al referirse a las reuniones amigables que en el presente mantiene con la ex presidente, Cristina Kirchner. “No me peleo con nadie. Sigo soñando con que los argentinos se encuentren”, dijo en tono auspicioso desde el peronismo redivivo. A su mirada comprensiva, siguió un ¿sinceramiento? del ecuatoriano Jaime Durán Barba, el gurú de Mauricio Macri, a Letra P: “Es la mujer más brillante de la historia argentina…ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años…y no es como Isabelita…tiene sus propios valores…Tiene bases, tiene fuerza…Nunca se murió. Siempre conservó la misma popularidad”.

Si dos – ¿supuestos? – detractores K, se ilusionan con un pacto sobre 5 o 6 puntos que saquen a la Argentina de la endemoniada montaña rusa de la que no se puede bajar hace decena de años, por qué no apostar a que perdure la armonía, aún con tensiones, entre el presidente Alberto Fernández y Cristina.

¿Por qué no alentarlos a que “tengan la serenidad”, como apuntó el ecuatoriano, para lograr un acuerdo nacional de largo aliento que, es fácil colegir, no será fácil de conseguir?

Entretanto, desde Villa La Angostura, desligado del día a día político, Macri se juntó con simpatizantes del PRO, para contar que “no sobrevivió ni al radicalismo”, y despotricar contra algunos de sus consejeros que le hicieron vivir “la pesadilla” de “tomar deuda eternamente” que terminó “llevándoselos puestos”.

Sobre el futuro de Macri – otro enigma de la Argentina desnuda -, Durán Barba opinó que no se irá de la política, pero “no estoy seguro de que intente ser Presidente otra vez. Ya fue. Hizo lo que pudo”.

D.Barba: Macri no se entendió con “las fuerzas reales conservadoras”

Desde su punto de vista, Argentina “no es un país normal”. Afirmó que el principal fracaso de Macri fue económico, porqué no logró entenderse con “las fuerzas reales conservadoras” y corporativas, entre las que incluyó a sindicatos, piqueteros, empresarios, y hombres de negocios y “el gran partido de la derecha, que es la Iglesia”.

Así y todo, rescató que en medio de esa “hecatombe”, Macri tuvo un resultado electoral muy bueno, el 40 por ciento de los votos. Porcentual apreciable, que deberá buscar a un líder que se adapte a sus exigencias y no al revés. “Se terminaron los iluminados”, profetizó Durán Barba.

El gurú, simpatizante en el pasado de la izquierda peronista, se pronunció pacifista, desmintió haber alentado la polarización con Cristina (hubiese preferido a Roberto Lavagna) y confesó que el economista Carlos Melconian le tiene “bronca”, porqué él se opuso a “un ajuste brutal”, consistente en “bajar los sueldos a la mitad y botar a todos los tipos de la seguridad social”.

“Para que el país tenga salida, hay que hablar entre los distintos”, coincidió Durán Barba con Duhalde, quien tampoco es un gran conocedor de la macroeconomía.

Por televisión, el dos veces gobernador de Buenos Aires, también desalentó el retorno de Macri. “Me defraudó en la Presidencia. Le faltó el respeto a la mayoría que lo votó. En lugar de ser abierto, fue cerrado como culo de botella”.

Pero Duhalde, como Durán Barba, no tiene ningún prurito en reunirse con los que expresan cosmovisiones opuestas, como Cristina y Axel Kicillof. Con Alberto, reveló, mantiene “un trato cordial y afectivo”.

Duhalde atacó “el capitalismo usurero en que vivimos” y sorprendió al definir como “impredecible” al presidente Donald Trump, y juzgarlo como “un riesgo universal”.

“¡En que manos está el mundo, Dios mío, en que manos!”, cerró la entrevista con Graña.

La vigencia de Duhalde: con Alberto, Cristina y Kicillof

Humanidad sintetizará el pensamiento de quien fuera presidente interino durante la crisis terminal de principios de siglo: reclamó orden, controles democráticos y trabajo, ya que la Argentina – subrayó -, solo produce el 30 por ciento de su capacidad.

Para Duhalde el tema de la deuda externa no es un problema: “Los acreedores saben que no podemos pagar hoy, pero tenemos la potencialidad para hacerlo más adelante…quizá sea un atolondrado: la deuda externa es lo único que está resuelto. Ellos (los bonistas, el FMI), lo saben antes que nosotros”.

Dijo que en un mes y medio o dos, “las cosas deberían empezar a acomodarse” y se colocó del lado de Alberto en “la búsqueda de una gran coalición legislativa”.

Como buen alumno del general Perón, pidió “escuchar” al papa Francisco, quien promueve ponerle fin a la etapa de “deshumanización”. Advirtió, no obstante, sobre los peligros para la democracia. Afecto a las encuestas, indicó que en el pais “el 14 por ciento” se inclina por una dictadura, Señaló al respecto que “es posible que aparezca un (Jair) Bolsonaro”, si no se consolidan los acuerdos institucionales.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Detractores K, consideran a Cristina “brillante” y factor de un acuerdo nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s