Iglesia Política

La ex número 2 de Valdés, será la nueva embajadora ante El Vaticano

Se trata de María Fernanda Silva, diplomática de carrera y afrodescendiente. Tuvo roles destacados durante el kirchnerismo en Venezuela y Ecuador.

En las próximas horas, en coincidencia con la audiencia del presidente Alberto Fernández con el papa Francisco, se presentará ante la Nunciatura Apostólica, para recibir el plácet de rigor, el pliego de la primera mujer argentina afrodescendiente y diplomática de carrera, María Fernanda Silva, como embajadora ante la Santa Sede. Segunda de Eduardo Valdés, cuando el hoy diputado fue un representante con alto perfil político en Roma, durante el período kirchnerista, hasta 2015 -, Silva es católica.

Estuvo asignada en Venezuela, durante la gestión ante la República Boliviariana de Alicia Castro (2006-2011). Fue ministra de la embajada argentina en Ecuador, país en el que también cumplió funciones ante la secretaría de UNASUR.

Hija de padre argentina y madre nacida en Cabo Verde, un conjunto de islas ubicado frente a Senegal, en el oeste del continente africano, Silva tiene una historia singular que involucra a Francisco. Se casó y tuvo una hija. Sin embargo, su matrimonio obtuvo una nulidad  de la Iglesia, porque su esposo se hizo sacerdote, en un trámite que intervino el entonces obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Es decir que, según el Derecho Canónico, es soltera.

Uno de los argumentos del Gobierno para impulsar la candidatura de Silva es la defensa que hace de las minorías y refugiados, temas que Francisco suele abordar en sus homilías. Entrevistada por el propio Valdés en 2012 en su programa “Café Las Palabras”, habló sobre los derechos de los afrodescendientes y de su adhesión al kirchnerismo.

Las definiciones de Silva ante Valdés

De confirmarse la designación de Silva se cerraría un trámite sinuoso. En primera instancia, el gobierno intentó proponer a Luis Bellando, también diplomático de carrera, pero fue objetado por ser, supuestamente, divorciado y estar casado en segundas nupcias. Luego el sitio Valores religiosos, dio cuenta de otra razón; informó que durante la presidencia de Néstor Kirchner y siendo canciller Jorge Taiana, se le inició un sumario por haber participado de una Scola Do Samba, en Río de Janeiro, de una manera “considerada impropia” por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El traspié fue adjudicado al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Hoy, Alberto confirmó a Infobae que había mandado el pliego de Silva, tema que abordará mañana con el Papa. En esa entrevista, Fernández consideró a Francisco como “un líder moral como pocos existen en el mundo” con planteos “vinculados con la pobreza y la actualidad económica que particularmente comparto”.

Cuando se le preguntó si quiere rescatar a Francisco como figura nacional, Alberto contestó: “El Papa no es de nadie. Ni es de los peronistas ni de los no peronistas…es una figura que está mucho más allá de nosotros y hay que cuidarlo en su autoridad…no tenemos que someterlo a las disputas internas”.

0 comments on “La ex número 2 de Valdés, será la nueva embajadora ante El Vaticano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s