Internacional

Evo planea ser candidato a legislador, pese a que “los gringos lo tienen en la mira”

Iría en la lista del MAS que lleva a Luis Arce como aspirante a Presidente. Sabe de los riesgos. Uno de sus abogados, el juez Garzón, le advirtió: "los gringos no quieren verte ni pintado".

El ex presidente de Bolivia, refugiado político en Argentina, Evo Morales, planea presentarse como candidato a legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en la boleta de Luis Arce, para las elecciones del 3 de mayo, convocadas por la Ejecutiva provisional, Jeannine Ánez, quien asumió tras su caída, por “sugerencia” de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la postulación está en duda, según refiere hoy el diario “La Nación”, que lo entrevistó en un local del sindicato de los docentes en el barrio de San Telmo, de Buenos Aires.

“Estados Unidos me tiene en la mira – reconoció Evo – y me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak”.

Reconoció que la presentación a su reelección, después de haber convocado un referéndum que le fue adverso, “fue un error…debería haber rechazado el reclamo de las bases, los movimientos sociales y los asambleístas”, reconoció a tono con una declaración, entre otros, del ex presidente de Brasil, Lula.

Evo señaló que su gran temor es que “haya fraude o incluso un nuevo golpe”. Argumentó: “no creo que la derecha haya arriesgado tanto para quedarse sólo 8 meses en la Presidencia… hay que garantizar la transparencia del proceso electoral… no necesitamos ayuda, pero tampoco que nos quiten votos… es una lucha de clases”.

Insistió en que Estados Unidos “lo tiene en la mira hace rato”. De hecho, el presidente Donald Trump, celebró su salida y la actuación del Ejército. Uno de sus asesores jurídicos, el juez español Baltazar Garzón, le advirtió que “los gringos no quieren verte ni pintado”.

Evo se permitió una broma, cuando se le preguntó por la nominación de Áñez, quien había prometido apartarse de la puja. “Los políticos estamos acostumbrados a decir que no vamos a ser candidatos y luego cambiamos de opinión. Lo digo en forma autocrítica”, expuso a La Nación que destacó las risas provocadas por tal manifestación.

Según el diario, Luis Arce, candidato por el MAS, encabeza el último sondeo con el 26% de la intención de voto. Lo siguen Fernando Camacho y Carlos Mesa, ambos con el 17%, y Áñez, con el 12%.

0 comments on “Evo planea ser candidato a legislador, pese a que “los gringos lo tienen en la mira”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s