Seguridad

Frederic apura el paso para revertir el “modelo Bullrich” de Seguridad

Con el relevo de las cúpulas militares y las nuevas directivas dadas por la ministra Frederic, el gobierno buscará revertir la modalidad del combate contra la delincuencia.

El paradigma del combate contra la inseguridad sufrió un vuelco con el recambio de Patricia Bullrich, exponente del diseño trazado por Mauricio Macri, por la antropóloga Sabina Frederic, quien llegó al sensible Ministerio de la mano del presidente Alberto Fernández. Según El Destape, los cambios ya empezaron con el relevo de los jefes de las fuerzas armadas, entre ellos los de Gendarmería, la institución que tras la derrota en las urnas de Juntos por el Cambio, rindió un homenaje a la funcionaria que aspira a presidir el PRO, entregándole un sable, con una frase alusiva al caso de Santiago Maldonado, el artesano que apoyaba el reclamo de la comunidad mapuche y murió cruzando un río helado, durante la represión de GNA.

El sitio dirigido por Roberto Navarro destaca la designación en Gendarmería de los nuevos directores, Andrés Severino y Javier Lapalma.

Otro punto sensible es la decisión de Frederic de revisar la pericia técnica interdisciplinaria de Gendarmería que concluyó que la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, no fue un suicidio sino un asesinato. Las autoridades del Frente de Todos consideran que ese trabajo es inconsistente y “está lleno de errores”.

En diálogo con El Destape, el perito Juan Lovatón (citado como referente de Gendarmería para arribar a las conclusiones objetadas), afirmó que todos los indicios (coincidentes con la investigación de la fiscal ya jubilada Viviana Fein) “arrojan que Nisman estuvo solo en el baño y que se disparó a sí mismo“.

Fuentes de la cartera de Seguridad adelantaron que Frederic revisará los protocolos y las formas de hacer pericias de Gendarmería. También es factible, que ordene analizar los trabajos de otras fuerzas (Prefectura, PSA y Policía Federal), con el fin de alcanzar unidad de criterios con patrones comunes.

“No se busca hacer una caza de brujas de la Gendarmería sino de mejorar los estándares de trabajo”, dijeron voceros de Frederic

La revisión tendrá sus inconvenientes, ya que desde la oposición – la intención fue manifestada por la Coalición Cívica, cuya líder, Lilita Carrió, se jubilará en marzo – impulsan un juicio político contra Frederic.

Los portavoces no hicieron referencia a las diferencias públicas con el ministro bonaerense Sergio Berni, pero sí enfatizaron que “se terminará con la espectacularidad mediática de operativos que no lo ameritaban” y que se tratará de lograr una tarea más efectiva contra la delincuencia y las organizaciones criminales.

“El problema fue Bullrich, no la Gendarmería”, concluyeron, apostando “a la recuperación de una fuerza que quedó muy asimilada a lo peor de las prácticas del PRO”.

0 comments on “Frederic apura el paso para revertir el “modelo Bullrich” de Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s