Economía Política

Para Béliz, el FMI sabe que “los paraísos fiscales crean infiernos sociales”

Desde Roma, en un seminario organizado por El Vaticano, el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, afirmó que se debe lograr inclusión en lugar de alimentar codicia.

En Buenos Aires, no se escuchó su voz en público. Desde Roma, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se pronunció contra “las deudas insostenibles asumidas” por gobiernos de América Latina, en especial de Argentina.

“Los libres movimientos de capitales de corto plazo – dijo – son como los falsos profetas, que vienen con piel de cordero pero por dentro son como los lobos rapaces. En la Argentina queremos ir más allá de esta situación, utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles”.

Sorpresiva, para muchos, su postulación para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras utilizar la muletilla del “nunca más”, Béliz anticipó que la Argentina lo hará “a través de las instituciones democráticas que tutelen la regla de la ley, la transparencia y la responsabilidad, a través de un Consejo Económico y Social multisectorial y un esfuerzo conjunto entre Presidencia y el Parlamento”.

“El objetivo de esta iniciativa – precisó – establecer prioridades claras y entender su racionalidad”.

Béliz, quien viene participando de las giras esenciales del presidente Alberto Fernández por Europa,  disertó en el seminario sobre “Nuevas formas de fraternidad solidaria”, organizado por El Vaticano. A tono con el papa Francisco, condenó “la maldición” de la especulación financiera.

Pieza clave de Alberto Fernández, Béliz se preocupó en hacer notar en el mundo un “enfriamiento global de las ideas: es – explicó – una especie de estanflación conceptual: las mismas viejas recetas que usamos en las últimas décadas se volvieron burbujas sobreinfladas, pero el daño que están causando a la economía real pasan desapercibidos”.

Afirmó, contra la prédica neoliberal, que en América Latina “la teoría económica del derrame no funcionó”. Advirtió, en tal sentido, que “los procesos democráticos son cada vez más percibidos como mecanismos que enriquecen a las élites pero que empobrecen a los ciudadanos de a pie.

Béliz sufrió exilió en el primer gobierno K. Ahora hace “travesuras” para Francisco

Expuso varias paradojas. Mencionó, por caso, que en América Latina mientras el 78% tiene un teléfono móvil, sólo el 60% tiene un acceso continuo a algo tan fundamental como el agua potable, algo que comparó con las nuevas formas de esclavitud de las que habla el Papa.

Beliz hizo una propuesta concreta: lograr una “tecnodiplomacia”, es decir, una nueva generación de acuerdos comerciales entre países y organismos multilaterales que mejoren la integración en torno a energía, transporte, igualdad de género, tráfico de datos y calidad de empleo.

“La nueva plataforma económica necesita un nuevo esquema digital de impuestos que redistribuya los dividendos digitales. El problema no es el auge de robots, sino la falta de verdadera justicia social tecnológica”, señaló Beliz. Recordó, además, que “el FMI calculó que el flujo de capitales hacia conocidos paraísos fiscales es equivalente a 15 trillones de dólares anuales, algo que representa el 40% de la inversión global y que es equivalente a los PBI combinados de China y Alemania”.

“Estos paraísos fiscales crean infiernos sociales”, denunció Beliz. ” La mejor forma de combatir la estanflación conceptual es pragmatismo. Pero pragmatismo sin valores es poco más que la ley de la jungla. Necesitamos innovación para lograr inclusión en lugar de alimentar codicia. La inteligencia artificial es incompatible con la ética artificial. Una economía sostenible es incompatible con la corrupción o con ausencia de valores”, aseguró.

0 comments on “Para Béliz, el FMI sabe que “los paraísos fiscales crean infiernos sociales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s