Sociedad Turismo

Cómo hacer dedo y no frustrarse en el intento

Acá van algunas recomendaciones para aquellos viajeros que se encuentren en la experiencia de levantar el pulgar para llegar a destino.

Para aquellos jóvenes que se lanzan a la aventura de recorrer pueblos y lugares remotos, lejos de cualquier tipo de ciudad, viajar en el auto de un desconocido es una opción muy frecuente. Hace bastante tiempo que la costumbre de “hacer dedo” reina entre las opciones que tienen grupos de amigos, familiares o parejas al momento de moverse de un lado a otro. A continuación vamos a leer algunos consejos para no perder el ánimo frente a los intentos fallidos y cuáles son los automóviles más propicios a levantar desconocidos.

Antes que nada, debemos recordar que esta temática involucra seres humanos, por lo que ninguna guía puede dar la clave con la que este método funciones en el cien por ciento de los casos. Por más buenas intenciones que tengan los viajeros, quizá tarden mucho tiempo en que alguien los levante a dedo. Puede ser tal vez por la poca frecuencia con la que transitan autos en la zona donde se encuentran, o simplemente porque los conductores no tienen ganas de subir aventureros a su carro.

Mochileros: Hacer dedo es entre ellos moneda corriente

No te lo tomes personal

No es tu rostro, tu ropa o tu altura. En zonas no tan pobladas y al mismo tiempo turísticas, como las que se encuentran en la Patagonia argentina, específicamente El Bolsón, El Hoyo o Lago Puelo, muchos adolescentes desean viajar gratis, ya sea por recursos económicos escasos o por el hecho de llegar rápido a destino. Generalmente, los que van manejando el auto no se fijan demasiado en vos, ya que la decisión de subir a alguien a su automóvil es de pocos minutos, y hasta segundos. Los individuos suelen tener preconceptos con los que deciden si levantar o no. Aquellos que han experimentado la sensación de estar lejos de casa y de cualquier parada de transporte público, entenderán lo importante y lo gratificante que es que un conductor solidario les de un aventón. Por otra parte, aquellos y aquellas temerosos por la inseguridad que lógicamente se crea al viajar con un extraño, sencillamente seguirán de largo por la ruta.

La 4×4, la más amigable para este tipo de situaciones

Cuando una familia entera está arriba del auto, se vuelve algo complicado el hacer espacio físico para vos y tus amigos. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que te encuentres un amable grupo familiar (que seguramente practique el escultismo), donde los niños o hijos se sienten sobre el regazo de alguno de sus padres para que puedas viajar con ellos. 

Al querer ser “buenos ciudadanos”, los scouts son más solidarios

Si no hay nadie del movimiento Scout arriba del auto, o gente que haya experimentado la sensación de estar varado en la ruta, más vale que le eches el ojo a camionetas como la Toyota Hilux o Amarok ya que tienen un lugar salvador: la caja. Sí, ese lugar donde a veces van tablas, fango o cualquier tipo de objetos, es ideal para nuestros amigos que levantan su dedo gordo con una sonrisa en los costados del cemento.

Otro punto a destacar es la vergüenza. Hay que sacársela de encima para ser efectivos en nuestro objetivo. Con ella no podremos ir a ningún lado, y es poco probable que alguien pare su auto y te ofrezca llevarte, sin que siquiera hayas levantado tu mano.

Así, vemos que tenemos varios condicionantes al momento de hacer dedo. Pero gran parte del éxito depende de la suerte y de la amabilidad de los conductores. No hay que frustrarse por cinco, diez o veinte intentos fallidos. Alguien parará para acercarte al lugar en el que ambos se pongan de acuerdo. Porque esa es otra realidad: no todos se dirigen al sitio al que vos querés ir. Pero con dejarte en algún pueblo o ciudad ya estarán haciendo bastante.

0 comments on “Cómo hacer dedo y no frustrarse en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s