Argentina Política

Fuego propio a Cafiero, Trotta y Meoni

El Cohete a la Luna, sitio pro gobierno, dio cuenta del enojo del presidente Alberto Fernández, con varios ministros, por "hablarse encima" sobre tarifas y afectar negociaciones con el FMI.

Uno de los principales pensadores del kirchnerismo, a través de El Cohete a la Luna, coincidió y amplió una noticia de Humanidad, acerca de cortocircuitos del presidente Alberto Fernández con varios ministros, entre ellos su “alter ego” jefe de gabinete.

Horacio Verbitzky, refiriéndose a Santiago Cafiero y a los ministros de Educación, Nicolás Trotta y de Transporte, Mario Meoni (éstos últimos responden en la coalición gobernante a Sergio Massa, del Frente Renovador), les aconsejó que deberían controlar “mejor sus esfínteres intelectuales” y “y no hablarse encima”.

En el caso de Cafiero y Trotta, les reprochó haber dicho que “las negociaciones paritarias no deberían tener cláusula gatillo, algo que muy pocos gremios lograron y que en este momento nadie estaba reclamando”.

“Así – los cuestionó a ambos – instalaron el tema y obligaron a que dirigentes de distintas centrales de trabajadores debieran pagar el costo político de desvalorizar en público kas cláusulas, ellos Héctor Daer y Hugo Yasky”.

“Fernández – reveló -, almorzó en Olivos con Yasky. Antes había recibido a Hugo Moyano. La preocupación presidencial por la unidad de las centrales de trabajadores en vista a la discusión salarial con la contraparte patronal, podría derivar en la creación de alguna estructura de vinculación por encima de las centrales, de modo que cada una conserve su particular forma de representación pero eso no obstaculice la unidad conceptual”

Recomendó luego: “Tal vez sería útil que el gobierno consultara el proyecto que elaboró al respecto Héctor Recalde, cuando recién despuntaba la oposición dura al macrismo”.

Y prosiguió: “sumadas estas poluciones discursivas a los anuncios de Cafiero sobre el aumento de tarifas eléctricas a partir de junio y del ministro de Transporte Mario Meoni acerca de que el boleto del colectivo debería costar un dólar, el Presidente tuvo su primer rapto de ira desde que asumió, reflejado en la pregunta que dirigió a uno de los incontinentes: “¿Qué pasa aquí, había una convención de pelotudos y yo no me enteré?”.

Luego, contó otra infidencia: “En un mensaje remitido al WhatsApp de los ministros, (Fernández) exigió que practicaran una abstinencia estricta, sin declaraciones por diez días. Fernández teme que algunos de sus colaboradores, de escaso contacto con el territorio, tiendan a creer que hacer política es dar entrevistas a los medios. (Él también lo hace, pero no suele hablar de lo que no sabe o de lo que no quiere.)”

Reconoció el columnista preferido de Cristina Kirchner, que “en el caso de las tarifas eléctricas y el boleto del transporte, los anuncios opacaron el informe del FMI, contradijeron lo que Fernández viene diciendo en presentaciones públicas e incluso lo que está a estudio en el ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas”.

Concluyó: “Tal como aclaró el Presidente para que nadie de su entorno siguiera trastabillando con un tema tan sensible, antes de cualquier modificación tarifaria el gobierno quiere saber cuál fue la rentabilidad de las empresas. Un borrador que circula en despachos oficiales afirma que, en el caso de las distribuidoras Edenor y Edesur, antes del congelamiento de agosto de 2019 tuvieron un ingreso adicional no declarado, debido a la actualización parcial otorgada en agosto de 2018. Recién cuando ese punto se determine con exactitud podrá estudiarse si corresponde un aumento tarifario y de qué magnitud”.

0 comments on “Fuego propio a Cafiero, Trotta y Meoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s