Medio ambiente Sociedad

Llamado a la desobediencia civil por el cambio climático

La influencer Christiana Figueres, que dirigió las negociaciones del Acuerdo de París, hizo un llamado a participar en movimientos políticos no violentos al estilo de Gandhi, Luther King y Mandela.

La mujer que dirigió las negociaciones del Acuerdo de París hizo un llamado a la desobediencia civil para obligar a las instituciones a responder a la crisis climática.

“Es hora de participar en movimientos políticos no violentos siempre que sea posible”, promovió Christiana Figueres en el libro “El futuro que elegimos: sobrevivir a la crisis climática”.

Figueres se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 2010-16. Es coautora del libro con su asesor estratégico, Tom Rivett-Carnac. 

“Un gran número de personas debe pronunciarse sobre el cambio climático como su prioridad número uno”, se pronunciaron ambos.

“Como nos encontramos en medio de la emergencia más grave, debemos exigir urgentemente que quienes ocupen altos cargos ofrezcan soluciones acordes con la magnitud del problema”.

Señalaron que la política electoral no ha logrado enfrentar el desafío, en gran medida debido a obstáculos sistemáticos que incluyen el cabildeo corporativo y la oposición partidista.

Respaldaron a Extinction Rebellion y a Greta Thunberg y evocaron a activistas legendarios que efectuaron cambios en la escala requerida por la crisis climática, incluidos Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.

“La desobediencia civil no es solo una elección moral, también es la forma más poderosa de dar forma a la política mundial”, subrayaron, apoyados en aportes científicos sobre el impacto de un movimiento de tales características.

* Crónica de Jeff Mc Mahon (Tecnología Verde, desde Chicago)

0 comments on “Llamado a la desobediencia civil por el cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s