Argentina Sociedad

Derecho al olvido para Natalia Denegri

¿El tiempo todo lo repara? La justicia le dio la razón a Natalia DeNegri, patrocinada por el abogado Martín Leguizamón. El escándalo quedó atrás y el buscador Google recibirá castigo.

El abogado Martín Leguizamón, tiene a maltraer al buscador más requerido del mundo. El juez de primera instancia, Hernán Pages aplicó “el derecho al olvido” y ordenó a Google Inc. a que elimine e impida en el plazo de 10 días la publicación de artículos, imágenes y videos que relacionen con su pasado mediático a la hoy exitosa, en Estados Unidos, “periodista, productora, empresaria y filántropa” argentina Natalia DeNegri. 

Leguizamón refirió a Humanidad que “fueron 2 años de ardua y silenciosa lucha”. Explicó, además, que la aplicación del “derecho al olvido” es un concepto que impone “la supresión, bloqueo o desindexación de información que considera cierta, pero a la vez obsoleta o no relevante”.

Precisamente, el juez Pages, consideró que los antecedentes de Denegri “no presentan, a mi modo de ver, interés periodístico alguno, sino que su publicación sólo parece hallarse fundada en razones de morbosidad”. Admitió acto seguido “la desindexación solicitada por la actora, exclusivamente respecto de los eventuales enlaces que pueden exhibir videos o imágenes obtenidos hace 20 años que contengan escenas que pudo protagonizar la peticionaria, y cuyo contenido muestre peleas, agresiones…discusiones en tono elevado, escenas de canto y/o baile…así como posibles reportajes televisivos en los que la actora hubiera brindado información acerca de experiencias de su vida privada”.

Google tiene ahora un plazo perentorio de días para “suprimir toda vinculación de sus buscadores, tanto del que lleva su nombre como de Youtube”, de la productora que actualmente reside en Estados Unidos, donde ganó 13 premios Suncoast Emmy, recibió las llaves de la ciudad de Miami y fue reconocida por el Congreso por sus labores solidarias para asistir a víctimas del Huracán María, en Puerto Rico.

Ya en 2010, la cantante y actriz brasileña Xuxa, había iniciado un juicio contra Google, clamando por el mismo derecho y pidiendo por la eliminación de un video con escenas de carácter íntimo. La justicia de su país le falló en contra en 2018.

“Estoy verdaderamente emocionada. Muchos de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en Internet, no sólo son mentirosos y/o maliciosos, sino que no demuestran para nada quién era entonces y quién soy ahora”, le hizo saber Natalia a Humanidad a través del abogado Leguizamón.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Derecho al olvido para Natalia Denegri

  1. Yo de Google directamente elimino su nombre de cualquier búsqueda. Derecho al Olvido y al anonimato. Otra cosa sería pedir que se eliminen notas mentirosas o imágenes extraídas de situaciones privadas, pero gente como Denegri hizo en su momento cosas de las que ahora se arrepiente, como cualquier ser humano. ¿Es Google responsable de las malas decisiones que cometieron en su momento? ¿Cuánto tiempo va a pasar para que políticos condenados por delitos pidan lo mismo con el cuento de que ese tipo de situaciones no representan quiénes son ahora? ¿O gente anónima que se hizo famosa por un crimen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s