Entrevistas Sociedad

“Los buscadores pueden ser tan responsables como los delincuentes informáticos”

Entrevista a Martín Leguizamón, abogado especialista en Derechos Intelectuales y Derecho a la Intimidad de las personas

En la Argentina, desde 2014, hay responsabilidad subjetiva de buscadores como Google y Yahoo acerca de los contenidos, según lo estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Martín Leguizamón, quien ya lleva ganados 55 juicios por los daños que provoca la nueva tecnología a la honra o la privacidad de las personas, dijo que los que fomentan el fraude, el odio y la violencia en las redes sociales deben ser identificados y castigados. Por otra parte, si las plataformas que permiten la creación de perfiles ocultos, no los identifican “con la máxima diligencia”, también son pasibles de sanciones.

Leguizamón – llevó el caso de María Belén Rodríguez, que culminó con el histórico fallo de la Corte, y también los de Analía Maiorana y Valeria Mazza -, fue uno de los expositores de “Identidad Digital”, un foro realizado en uno de los anexos de la Legislatura bonaerense, convocado por el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa.

Al término del encuentro, Leguizamón dialogó con Humanidad. A continuación la entrevista.

Cuando comenzó a trabajar en temas como suplantación de identidades y generación de odio y violencia en las redes sociales, en el 2006, lo trataron de “loco”. Hoy ese mote queda para otros ¿A quién hace responsables?

ML: Una cosa es la suplantación de identidad que puede ser con fines divertidos o sarcásticos. Ahí no hay inconvenientes. El problema es cuando se quiere cometer un daño o delito. Con el odio y la violencia es lo mismo. Las plataformas ponen al servicio de anónimos la creación de perfiles para injuriar y odiar en forma irresponsable. Desde esta perspectiva, no tengo ninguna duda de que las empresas tecnológicas que ofrecen las plataformas para cometer esas ilicitudes son responsables, igual que aquellos que emiten los mensajes de odio en forma anónima. Conclusión: es necesario primero identificar al que genera el mensaje por la red. Si lo identifica, la empresa no tiene ninguna responsabilidad. Si no se lo identifica con máxima diligencia, la plataforma debe asumir su responsabilidad.

 ¿Las grandes empresas están en la picota por ser las intermediarias?

ML: No están en la picota. A través de los años esto ha ido cambiando. En 2006 no se hablaba de la responsabilidad de los intermediarios de Internet. Hoy se habla en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. En la Argentina, está el fallo de la Corte Suprema que establece la responsabilidad de los buscadores desde el 2014. Lo hace concretamente. Lo mismo ocurre en la Unión Europea y en  América Latina.

¿Puede explicar sucintamente el alcance del fallo de la Corte?

ML: En el fallo María Belén Rodríguez, estableció la responsabilidad subjetiva. Esto es, cuando hay un contenido dañoso que va contra la honra, el honor, la intimidad y la privacidad de las personas, una vez intimados en forma fehaciente, los buscadores deben obrar con la máxima diligencia. Si así no lo hacen, desaparece su ajenidad y son tan responsables como los creadores del contenido. Aparte de la responsabilidad subjetiva, hay casos que ni siquiera requieren orden judicial para el bloqueo. Son las ilicitudes manifiestas y groseras, en palabras de la Corte, tales como la difusión de vídeos íntimos, trucar fotografías… todas aquellas cuestiones que atañen a los menores, los ataques de odio, racial, religioso, de sexo… aquellas informaciones que desbaraten informaciones policiales o judiciales en curso. También generan responsabilidad  subjetiva en caso de no ser bloqueadas ante una notificación fehaciente, con la máxima diligencia.

¿De los juicios que lleva ganados, puede mencionar el más emblemático?

ML: De los 55 que llevo ganados,  destaco el de María Belén Rodríguez. Es paradójico: es la única que no cobró indemnización, sí una multa por incumplimiento de 50 mil pesos. Y para la Corte, no hubo incumplimiento en la sentencia, y por eso no condenó en caso de María Belén Rodríguez.  Es muy paradójico: Google y Yahoo pagaron una multa por no haber cumplido la orden judicial y después la Corte dijo que cumplieron y no los condenó. Pero estableció la responsabilidad subjetiva de los buscadores. Es decir, marcó el camino de las 55 victorias posteriores. Y es una real injusticia porque ella no cobró, y cobraron los 55 posteriores. Y también destaco los juicios de Analía Maiorana y Valeria Mazza, pues son los más altos en indemnizaciones, 8 y 6 millones de pesos, respectivamente.

Usted mencionó al senador demócrata Ron Wyden ¿Qué sucede en Estados Unidos hoy?

ML: Hay un proyecto de ley del senador Wyden, quien está muy preocupado por los datos y la privacidad de los usuarios de las grandes tecnologías. Está proponiendo para los propietarios y directores de empresas que no custodien, penas de prisión y multas multimillonarios, algo impensado hasta hace muy poco.

¿Cómo hacer para defenderse? Zigmunt Bauman, dijo que somos nosotros que nos desnudamos ante las redes…

ML: Es algo imposible. Ni yo dejo de brindar datos. Pero hay que enseñarle a los menores que así como Internet es una herramienta maravillosa, también es muy peligrosa. Nunca hay que revelar claves o números de cuentas bancarias y cualquier otra información sensible. Hay que evitar la apertura de cualquier correo desconocido, los famosos fishing para pescar a la gente y cometer todo tipo de delitos. Se deben tomar precauciones en las redes y mails y en cualquier aplicación tecnológica. Incluso a través de la play station se pueden captar datos de menores, aunque no se pueda creer.


Leer más de Arnaldo: “Francisco es un orientador en cuestiones sociales”

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