Argentina Entrevistas Política

“Francisco es un orientador mundial en cuestiones sociales”

En una entrevista exclusiva con Humanidad, el ex Jefe del Ejército Martín Balza, apostó por el diálogo y el bien común, en defensa de “intereses nacionales vitales”[...]

En una entrevista exclusiva con Humanidad, el ex jefe del Ejército Martín Balza, apostó por el diálogo y el bien común, en defensa de “intereses nacionales vitales”

El ex jefe del Ejército, Martín Balza, lamentó que algunos sectores de la Argentina no valoren en toda su dimensión al Papa, a quien definió como un “pastor ejemplar”. A la vez, opinó que Francisco “es un orientador” para resolver cuestiones sociales, donde la gerencia estatal tendría que centrarse en el “bien común de los habitantes”.

En diálogo con Humanidad, luego de abordar en un escrito el tema de la defensa nacional, el ex embajador de 85 años, fue interrogado por “la grieta” que aqueja al país. En tal sentido, se pronunció por “dialogar sin insultos” y “saber a dónde se quiere llegar”. 

“Se puede discrepar enérgicamente pero sin romper la concordia”, advirtió. Tras lo cual defendió intereses nacionales elementales, entre los que incluyó Malvinas, la educación y la salud pública. También señaló que luego de 35 años de democracia, las Fuerzas Armadas “han aprendido la dura lección de la historia e internalizaron culturalmente  la subordinación al poder civil, el respeto a la Constitución Nacional y de los derechos humanos”.

A propósito de nuestro sistema de defensa nacional, usted plantea falencias, descuidos y amenazas externas latentes ¿Podremos enfrentarlas sin ponernos de acuerdo primero los argentinos?

MB: Desde mediados del siglo pasado no existe un Sistema Integrado de Defensa, en torno a definiciones, objetivos y misiones concretas. Desde 1955 se privilegió el accionar ante lo que se denominó el enemigo interno. Así se catalogaban a quienes adherían a ideas izquierdistas o al peronismo. Ello cesó con el advenimiento de la democracia en 1983, pero la defensa no fue prioridad para los distintos gobiernos. En el Ejército y la Fuerza Aérea se efectuó un importante reequipamiento en la década de los ´90, pero la desatención y desinversión en el siglo actual es por demás evidente y preocupante.

¿Hay que mirar, entonces, al poder civil?

MB: La dirigencia política no puede desconocer que la razón de ser del Instrumento Militar (así con mayúsculas)  radica en tanto y en cuanto existe el Estado. Tampoco que puede tener una presencia internacional en respaldo de nuestra política exterior si ha renunciado a ser fuerte.

¿Qué es para usted tener una mirada desideologizada en el corto, mediano y largo plazo?

MB: La política de defensa no puede responder a consideraciones de política partidaria y/o ideologizada. La profesión militar carece de dignidad y jerarquía cuando las decisiones militares se basan en consideraciones puramente políticas. El Instrumento Militar es un factor importante y a veces decisivo para poder decir SÍ o NO en una negociación. Debe estar orientado y capacitado para actuar como fuerza disuasoria ante las reales y potenciales amenazas, en defensa de nuestros intereses vitales de alto valor histórico y geopolítico, que no son desconocidos.

¿Cómo podemos compatibilizar las distintas versiones para superar “la grieta”?

MB: Atendiendo razones o cuestiones de Estado, como Malvinas, la educación y la salud  pública. Todas ellas trascienden a varios mandatos presidenciales, por ello deben ser compatibilizadas con las principales fuerzas políticas.

Van 35 años de democracia. No siempre ha habido serenidad ni previsibilidad. Usted fue un factor importante dentro del orden constitucional para sofocar una rebelión interna (la de los carapintadas en 1990) ¿Es optimista frente a la marcha de los asuntos de Estado clave y las desigualdades claramente observables a nivel social?

MB: Soy en todo optimista, si nuestra dirigencia política toma conciencia de que cuando la orquesta desafina, el problema son los conflictos y desencuentros entre los músicos y el director. No pueden ignorar que para tomar el camino correcto a seguir, es imprescindible saber a dónde se quiere llegar.

“En el Ejército y la Fuerza Aérea se efectuó un importante reequipamiento en la década de los ´90, pero la desatención y desinversión en el siglo actual es por demás evidente y preocupante”

¿Qué se necesita?

MB: Es indispensable el diálogo. Ponerse de acuerdo acerca de que lo se trate sea inteligible; que las partes estén dispuestas a admitir la evidencia, aunque sea descubierta y propuesta por el otro. De otro modo, el diálogo se convierte en difamación. En el diálogo es elemental dejar de lado los insultos, el enfado, la vanidad y la soberbia agresiva.

Insisto, la grieta parece indestructible…

MB: … no es necesario estar de acuerdo en todo, se puede discrepar enérgicamente pero sin romper la concordia, que no es unanimidad, ni siquiera totalmente acuerdo. Lo que siempre hay que privilegiar son los grandes intereses nacionales. El disenso debe enriquecernos y no enfrentarnos.

¿Qué papel la asigna al Papa argentino en designios espirituales y sociales?

MB: El Papa Francisco es un pastor ejemplar, lamentablemente no valorado en toda su dimensión por algunos sectores de su propio país, que lo han sometido a un ingrato e injusto destrato. Sus avances en torno al diálogo interconfesional es valorado en el mundo. Hizo notables progresos en la doctrina pontificia, donde la cuestión social fue abordada en reconocidas encíclicas, Rerum Novarum (1891), Quadragésimo Anno (1931), Mater et Magistra (1961) y Pacen in Terris (1963), entre otras.

¿Para usted, en consecuencia, el Papa ofrece una guía para resolver en forma práctica problemas sociales urgentes?

MB: Francisco, en forma simple, coloquial, pero a la vez profunda, nos orienta a resolver la cuestión social con nuestro tiempo, en el que se han operado importantes progresos en el campo político, socio-cultural, técnico, económico y científico. Privilegia y exige que el trabajo humano no sea considerado como una  mercancía. Actualiza lo que se expresa en el “Código Social de Malinas” (1920), según la cual la persona tiene derechos anteriores y superiores a la ley positiva y el Estado debe cumplir una función de gerencia del bien común de los habitantes.

¿Es posible encontrar una oposición seria, madura y responsable que se haga cargo de los destinos del país, según su encuadre?

MB; Mencionó el tiempo que llevamos en democracia. Le recuerdo que hace 35 años la Argentina vivía un tiempo en que todas las esperanzas se cifraban en el Estado de Derecho y en el alumbramiento de una sociedad tolerante y pluralista. Se percibía la definitiva cancelación de un ciclo histórico signado por la violencia, el desencuentro, la inestabilidad institucional y el desprecio de las formas republicanas. La sociedad quería dejar atrás, definitivamente, los 6 golpes cívicos-militares del siglo XX.

¿Y en qué punto nos encontramos?

MB: Las Fuerzas Armadas han aprendido la dura lección de la historia e internalizaron culturalmente  la subordinación al poder civil, el respeto a la Constitución Nacional y de los derechos humanos. Por todo ello, se han hecho dignos merecedores de portar las armas que la Nación le ha confiado para defenderla.


Leer más de Arnaldo: “Macri está obsesionado npor demostrar que la Argentina funciona bien”

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Francisco es un orientador mundial en cuestiones sociales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s