Reflexión

¿Somos libres de nuestros pensamientos?

Cuando la mente funciona como un encierro, nos sometemos a lo peor. ¿Es la libertad mental lo que finalmente podrá traernos la paz?

Estamos encerrados. Es el contacto con el otro, con el mundo exterior, lo que hace que sea posible el concepto de libertad. Somos libres gracias a que un otro no nos somete. ¿Pero es posible escapar de uno mismo?

Hay veces que nuestra mente nos atormenta. Que nadie se sorprenda. Es difícil pasar por la vida y no experimentar la autoflagelación, esa actividad que a veces practicamos sin querer, pero que se torna inevitable en un mundo tan humano.

Cuando los pensamientos son de tristeza y desolación, es inevitable sentirse mal. Podemos ayudar a que esa persona cambie, a que mejore y que escape del pozo, pero no vamos a poder meternos en su encierro, en su cerebro. Esa es la peculiaridad de este tema. La celda tiene lugar para una sola persona, con aislamiento absoluto.

Existen intentos de soluciones a este estado. La psiquiatría y la psicología son las más destacadas en los tiempos actuales. También se habla de disciplinas, como el yoga, e inventos recientes con nombres raros, que tratan de dar esa paz que solo la libertad mental puede dar.

Ahora bien, ¿la libertad trae paz? Depende qué definamos como paz y como libertad. Podemos encontrar un montón de libros sobre estos dos temas. La paz y la libertad. ¿Por qué le interesaran tanto al ser humano? ¿Será acaso porque aún no los pudo conseguir? Si así fuera, podríamos comenzar a preguntarnos por qué razón buscamos y queremos cosas que están por fuera de nuestra naturaleza.

¿Será algo que está más allá, lo cual está tratando de salvarnos, de mejorarnos? ¿O simplemente evolucionamos y progresamos, como si nada de esto estuviera guionado? Religión versus ciencia… humano versus humano.

Escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “¿Somos libres de nuestros pensamientos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s