Argentina Política

“A mí, no…”

Riendas cortas para todos, menos para los más empobrecidos de la Argentina y el FMI. Alberto Fernández, hablará el domingo en el Parlamento, en medio de tenidas fuertes con sectores corporativos.

“A mí, no…”. La Presidencia de Alberto Fernández – bajo la tutela de su vice Cristina Kirchner -, está en pleno desarrollo. El “dead line”, según se encargó de fijar él, será el 31 de marzo. “A mí, no…es un tema que ya fue”, le dijo al periodista Gustavo Sylvestre, al ratificar el proyecto aprobado en Diputados, con la asistencia del futuro embajador ante Brasil, Daniel Scioli, que quita “privilegios” a jueces, fiscales y diplomáticos en condiciones de jubilarse, que perciben haberes de entre 350 y 700 mil pesos mensuales. Esto lo hace cuando está elevando la mínima de los que menos ganan y achata la pirámide de los mortales comunes que aportaron toda durante 30 años o más.

La consigna parece ser contentar primero al FMI, donde hicieron buenas migas su titular, Kristalina Georgieva, con Martín Guzmán, el discípulo del Nobel Joseph Stiglitz. Algo parecido noviazgo (con el padrinazgo de Donald Trump) entre Mauricio Macri y Christine Lagarde. Y, como dijo en su momento Humanidad, mostrar “los dientes” a los acreedores privados, que la próxima semana estarán por Buenos Aires.

Alberto se ufana de cumplir su palabra. La pública y la privada. Será por eso que no se encarniza con Mauricio Macri, quien está fuera del país por asuntos de la FIFA y conferencias en Guatemala.

Sin dar nombres, se irritó (poniendo a salvo a la Mesa de Enlace que dialoga con el ministro Luis Basterra, al tiempo que corcovea por el aumento de las retenciones a la soja al 33 por ciento) con “opositores de entidades gremiales agropecuarias que tienen una finalidad política”, al amenazar con salir a cortar las rutas con camionetas y tractores.

Prueba de fuego: Basterra y la Mesa de Enlace agropecuaria

Sin protestas sociales en la calle, algo que seduce a Georgieva y Trump (por mucho menos, a Macri le cascotearon el Congreso), Alberto preserva su relación con Cristina, ensalza “el gran trabajo” de Martín Guzmán, y manda a penitencia a varios funcionarios. Por ansiosos y lenguas largas. A algunos ministros les pide más eficacia en sus tareas para demostrar que el gobierno “arrancó”, en medio de los rezongos de gobernadores e intendentes por la falta de agilización en las obras públicas.

¿Por qué la Argentina no está en condiciones de pagar sus deudas? ¿Default? Fernández remite al FMI, que reconoce la insolvencia del Estado argentino, está dispuesto a hacer concesiones e influirá en que los tenedores de bonos particulares hagan quitas “sustanciales” por haberse aprovechado con “inmoralidad”. Hubo fuga de capitales y línea de gente que quedó al margen trepó al 40 por ciento.

Alberto insiste que con Cristina “volvieron mejores”, aunque la vice en la práctica tiene posturas más férreas y siempre tiene un portavoz que hace notar los “pasos en falso” del Presidente. Sin embargo, la idea (nunca vista en el peronismo) es actuar como hermanos siameses, para salir del entrevero económico. Los cortocircuitos, por ahora, se reparan.

Una cosa es como nos vemos y otra como nos ven. Hay pobreza estructural del 34/35 por ciento, pero también riqueza desmedida y tosudez de las distintas corporaciones. No se salva nadie. Por esa razón, Roberto Lavagna reveló que no aceptó hacerse cargo del Consejo Económico y Social, cuyo nacimiento está en duda. Es atinado esperar a escuchar el discurso de Fernández, el domingo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““A mí, no…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s