Iglesia Sociedad

“Las prostitutas no son criminales, son víctimas”

Colaborador de Francisco en la lucha contra la esclavitud de personas, Vicent Nichols, del Reino Unido, consignó que "hay más de 40 millones de personas encerradas en esta oscuridad". El año pasado estuvo en la Argentina.

A un año de su visita a la Argentina, el sitio Valores Religiosos reprodujo declaraciones del primado del Reino Unido, Vicent Nichols, a cargo de un equipo internacional coordinado por el papa Francisco, para combatir la trata de personas. El arzobispo de Westminster, contó jugosas anécdotas y afirmó que “no se puede tratar a las mujeres víctimas como criminales, porque no lo son”.

En una nota con el “Vatican Insider”, Nichols, quien estuvo en Luján en febrero de 2019, dijo que “todos los días estamos cara a cara con el ‘mysterium iniquitatis’, la presencia del mal, que nos enfrentamos en comprender e incluso en contrarrestar. Esto es también un punto de partida para nuestra reflexión sobre la tarea importante que afrontamos, la de contrarrestar el mal del tráfico de personas”.

No se puede pensar – avisó – que el mal es algo pasajero o transitorio, es muy fuerte y nos acompaña siempre. No podemos descartar la posibilidad de la salvación y la redención. Toda persona es polvo y toda persona tiene el aliento de Dios. Tanto las víctimas como los victimarios tendrán tanto el polvo del mal como el aliento del bien. Todo el mundo tiene una posibilidad de conversión. El demonio es real, la redención es real”.

Reveló que una vez estando hospedado en Santa Marta, tuvo oportunidad de decirle a Francisco, en una audiencia general de los miércolese, lo “complicado” que era pedirle una audiencia. El Santo  Padre le contestó que no necesitaban ir a donde él estaba, pues visitaría personalmente a la delegación del Reino Unido.

“Cuando llegó se sentó al lado de la entonces ministra del Interior y actual primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Ahí fue cuando el Papa dijo aquellas palabras que tanto eco tuvieron en los medios de comunicación: “La esclavitud es una herida en el cuerpo de Cristo”.

“Estuvimos – refirió – en intimidad. También fue ahí donde el Papa me dio un codazo y me dijo: “Esta reunión es la más útil de todas las demás a las que asistiré. Siga adelante”. Esa tarde todos firmamos una Declaración con policías de 22 países diferentes. Así nació el Grupo Santa Marta”.

Ilustró luego relatando: “Asistimos años atrás a la experiencia de un periódico londinense que se dedicó durante un mes a informar sobre la situación de la esclavitud para que la gente tomara conocimiento de que esto existe. Esta acción hizo que las personas pusieran atención en lugares que no eran tomados en cuenta, por ejemplo, en los lava autos o en locales de manicura”.

“Habitualmente – agregó – , los medios para vender más tienen que proponer temas cada vez más chocantes o grandilocuentes. Así describen las vivencias de las víctimas de trata: de forma irrespetuosa hacia ellas ejerciendo una revictimización que vuelve a causar dolor y vergüenza. Es muy bueno que se de información pero siempre dignificando a las víctimas para no aumentar su sufrimiento”.

Después de señalar que se pide, sin mucho éxito, que los medios de comunicación “moderen” en la forma de informar, consignó:
“En la trata de personas, la esclavitud moderna, hay más de 40 millones de personas en nuestro mundo hoy encerradas en esta oscuridad, privadas de libertad, de identidad, de comida y refugio adecuados. Han sido engañadas y comercializadas, como si no fueran más que un objeto para su venta y uso. La trata de personas se produce en todos los países, probablemente en todas las ciudades y pueblos. Es, en palabras del Papa Francisco: una herida en la carne de la humanidad, una gran herida en el Cuerpo de Cristo”.

0 comments on ““Las prostitutas no son criminales, son víctimas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s