El politólogo argentino Andrés Malamud, residente en Portugal, escribió, a través de twitter, algunas reflexiones a tener en cuenta acerca del virus del coronavirus. Las sintetizó en 10 puntos que Humanidad reproduce a continuación:
- Fortalecerá al Estado-Nación en detrimento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las corporaciones multinacionales, el terrorismo transnacional y los mercados globales.
- Debilitará a la globalización tal como la conocemos, pero no terminará con ella: la segmentará (“desacople”).
- Perjudicará a China – no, perdón, beneficiará a China. Ocultar información estuvo mal, pero la eficiencia demostrada luego y la ayuda internacional a otros países potencian el soft power de Beijing.
- Perjudicará a Estados Unidos. El unilateralismo y la rapiña de Trump, intentando monopolizar el acceso a la futura vacuna, rompen lazos con sus aliados y le abren las puertas a China.
- Requerirá más coordinación regional mientras, en el corto plazo, la inhibe. La respuesta europea, la región más integrada del mundo, fue un sálvese quien pueda.
- Destrozará la economía mundial, que sufrirá una brutal recesión. Por supuesto, y como siempre, habrá recuperación después de la crisis, pero antes dunga dunga.
- Perjudicará al cambio climático, o sea, beneficiará la sustentabilidad ambiental. Por un rato.
- Promoverá la desmercantilización de algunos ámbitos de la vida social, como la salud, aunque después de la crisis el mundo vuelva a la “normalidad”.
- Erosionará al populismo: líderes fuertes como Trump, AMLO y Bolsonaro pueden ser efectivos para tomar decisiones, pero no para implementarlas. Estado mata galán.
- Favorecerá la cooperación científica al demostrar cuánto dependemos de ella. Éste es un buen momento para derrochar oprobio en creacionistas, homeópatas y antivacunas: sus disparates cuestan vidas.


0 comments on “Consecuencias de la pandemia sobre la política internacional”