Internacional Salud Pública

Influenza A, Polio, Zika y Ébola, hasta ahora los más letales desde 2009

Más que oportuno es tener presente cuáles son las últimas 5 emergencias globales (algunas siguen vigentes), declaradas por la OMS antes de la neumonía de Wuhan.

Por BBC News

El coronavirus es una emergencia global. Así lo declaró el jueves 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la muerte de más de 200 personas en China, donde se han reportado cerca de 10.000 contagiados.

Fuera de China, el viernes 12 se habían confirmado más de 130 casos en 23 países. La mayoría, personas que habían estado en Wuhan. Sin embargo, también hay en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos pacientes contagiados por personas que habían viajado a China.

La carrera por evitar su propagación ha llevado a las autoridades chinas a establecer virtuales cuarentenas para más de 40 millones de habitantes.

EE.UU., donde se han reportado siete casos, el gobierno, además de recomendar a sus ciudadanos que eviten viajar a China, anunció el veto a la entrada al país a todos los extranjeros que hayan visitado el gigante asiático.

Países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Corea del Sur, entre otros, anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan. Y Rusia decidió cerrar su frontera con China.

La declaración de la OMS obedeció al registro de “un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.

Y emitió recomendaciones temporales que los 192 países miembros de la organización deben seguir para contener la propagación de una enfermedad, en este caso el coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV.

Síntomas del coronavirus

“Deben estar preparados para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV y para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes“, advirtió.

La OMS aconsejó que “los países deben procurar, principalmente, reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional, y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y la enfermedad, y para impulsar las investigaciones”.

Antes del coronavirus de Wuhan, la OMS había declarado la emergencia global en cinco ocasiones. Y todas ocurrieron en los últimos 20 años.

1. Influenza A (H1N1) – 2009

Con el brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, la OMS se propuso prevenir y controlar nuevas pandemias.

En 2005, inició un plan de preparación para la influenza pandémica que requería que los países elaboraran un plan nacional contra la pandemia y lo presentaran a la organización.

Este plan contiene las fases de alerta de pandemia, que van desde el nivel 1, caracterizado por infecciones animales y solo unas pocas infecciones humanas, hasta los niveles 5 y 6, que incluye una infección humana generalizada y que alcanza proporciones globales, explica la OMS.

El brote de la influenza de 2009 fue la primera emergencia de salud global

Este nuevo programa de se puso a prueba por primera vez con el virus de la influenza A (H1N1) que surgió en México en abril de 2009 y rápidamente se expandió por todo el planeta.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares y de cabeza.

En junio de 2009, la OMS clasificó la influenza A (H1N1) como de nivel de alerta 6. Y 14 meses después, en agosto de 2010 anunció su fin.

Esta infección tuvo un número estimado de muertes que van desde los 151.700 a los 575.400 individuos, según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

2. Poliomielitis – 2014

Aunque en 2012 estuvo más cerca que nunca de la erradicación, el número de casos de poliomielitis aumentó en 2013.

La polio es una enfermedad infecciosa que compromete al sistema nervioso afectando principalmente a los niños y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la materia fecal.

La polio afecta el sistema nervioso y provoca parálisis

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, dice la OMS

En mayo de 2014, la OMS declaró la emergencia de salud pública de interés internacional.

En ese entonces la organización aseguró en un comunicado que diez países de Asia, Medio Oriente y África tenían brotes activos que podrían propagarse a otras naciones a través del movimiento de personas.

Y esa emergencia sigue vigente, registrándose hasta diciembre del año pasado 113 casos.

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, asegura la OMS.

La vacunación es clave para que la polio no siga afectando a los niños

El pasado 7 de enero, el Comité de Emergencia de la OMS emitió un comunicado asegurando que la propagación internacional de la poliomielitis sigue siendo un problema de salud pública mundial.

“El comité reconoce las preocupaciones con respecto a la larga duración de la emergencia de salud global de la poliomielitis, pero concluye que la situación actual es extraordinaria, con un claro riesgo constante de propagación internacional y la necesidad firme de una respuesta mundial coordinada”, asegura.

3. Zika – 2016

En febrero de 2016, la OMS declaró el virus del Zika como una emergencia de salud global por su rápida propagación que comenzó en el continente americano.

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito y sus síntomas pueden confundirse con los del dengue, con fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, y pueden durar entre cuatro y siete días.

El zika es muy peligroso para las embarazadas: puede producir microcefalia en los bebés

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar que los bebés nazcan con microcefalia y otras malformaciones congénitas.

También se lo asocia con otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

La emergencia global se dio por terminada nueve meses después, en noviembre de 2016.

Según un informe de la OMS de mediados de 2019, un total de 87 países y territorios han tenido evidencia de transmisión del virus del Zika por mosquitos autóctonos.

4. Ébola – 2014 y 2019

El ébola puede llegar a ser mortal y es altamente contagioso.

Los síntomas son fiebre alta repentina, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Dos veces hubo emergencia global por el ébola. El último brote se dio en la República del Congo

La primera emergencia global declarada por la OMS fue en agosto de 2014 y duró hasta marzo de 2016,registrando 11.000 muertos y casi 30.000 infectados en el este de África, según la OMS.

Una segunda emergencia global se estableció en octubre de 2019 y sigue vigente en la actualidad por un brote de la enfermedad en República Democrática del Congo.

Según datos de la OMS de fines de diciembre, el país lidia con la segunda mayor epidemia de ébola, con más de 2.200 muertos y 3.300 infecciones confirmadas desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018.

0 comments on “Influenza A, Polio, Zika y Ébola, hasta ahora los más letales desde 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s