Sociedad

“La Argentina tiene la oportunidad de doblar y no chocar”

Con la mala estrella del coronavirus en el firmamento, Diego Sehinkman inaugura un nuevo ciclo periodístico, con el propósito de no ocultar la realidad ni angustiar innecesariamente.

La realidad es variada y compleja. Un alerta popular gira sobre la contumacia nacional de “chocar la calesita”. Diego Sehinkman, en escala ascendente del horario central de La Nación + al de TN, de lunes a viernes a las 21, se plantea el desafío de nivelar periodismo y psicología. Y fomentar “la circulación de la palabra, que se escuchen unos a otros y se pueda debatir, sin provocar angustias innecesarias”.

Para Sehinkman, quien hizo un “desnudo” televisivo al despedirse llorando de “Terapia de Noticias” hace unos meses, volverá a las pantallas el lunes al canal de la competencia, con “Una vuelta más”, con un equipo integrado por Osvaldo Bazán, Liliana Franco y Pablo De León.

Pese a su carácter afable y entrador, rehúye por ahora las entrevistas y se guarda algunas sorpresas en la manga. Lleva argumentos enhiestos: “Argentina solo funciona colectivamente frente a una crisis como un autito chocador. Hasta que no choca, no dobla. En esta oportunidad – se esperanza, porqué también es humano – tenemos la oportunidad de no chocar y doblar antes”.

Acepta que tiene sobradas expectativas para seguir aflojando, con su estilo descontracturado, a invitados centrales del quehacer nacional que, a raíz de la cuarentena por el coronavirus – condicionante de todos y todas -, serán consultados, por ahora, en forma no presencial, vía Skype, por los periodistas desde el estudio.

“Las noticias se cuentan solas y adquieren un tono emocional propio. No me gusta angustiar innecesariamente con caldos saborizantes de refuerzo”.

El coronavirus, la estrella fatal, que llegó también al “fin del mundo”

La actualidad es la actualidad. El coronavirus es la estrella fatal. Y un enemigo común. No lo abordará livianamente. Y cuando amerite, apelará a algunos “toques” de humor, a través de las imitaciones de Ariel Tarico, quien se las ingeniará – ¿desplazando a Sehinkman? – para dirigir una original terapia grupal, donde los integrantes del “frente de todos” dirimirán sus conflictos.

Se tratará de descomprimir el impacto que produce la sobrecarga de noticias. Es decir, se pondrá el ingenio para, sin ocultar la gravedad del problema, evitar “gatillar la angustia de los televidentes”.

Bien recibido por sus nuevos colegas (está contemplado que el especialista Marcos Novaro participe dos veces por semana), Sehinkman, innovará con su impronta. ¿Cómo intervendrá cuando Tarico personifique al presidente Alberto Fernández o al gobernador Axel Kiciloff?

La reyerta inmemorial entre argentinos no estará ausente, porque Sehinkman “no es neutral”. Como buen psicólogo, no estimulará la “grieta”, dará espacio a los diferentes puntos de vista políticos, y no dictará “una amnistía” al pasado (¿y presente?) de confrontación. Con una premisa, hoy ineludible: no perder de vista que el foco está en el bichito de la peste que sacude al mundo.

Para qué agitar en estas circunstancias más malestar político, se pregunta Sehinkman. Se propone colaborar con la sociedad, en apoyo de la comunidad científica que pergeñó las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno.

Habrá un seguimiento “día a día”. Descomprimiendo, como hace un terapeuta calificado con su paciente en “Villa Freud”. Sin olvidos y con nueva escenografía. En la transitoriedad de la vida misma, alelada por el coronavirus, además de otras razones.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““La Argentina tiene la oportunidad de doblar y no chocar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s