Salud Pública Sociedad

Se prevé un aumento del número de los infectados antes de la mejoría

El infectólogo Pedro Cahn, reveló que el aumento de los testeos y la descentralización de los mismos para detectar casos de coronavirus, provocará un pico en las próximas semanas.

Esto se va a poner peor antes de que comience a mejorar”, aseguró ayer el infectólogo Pedro Cahn, integrante del equipo asesor del presidente Alberto Fernández en la lucha para combatir el coronavirus. Lo hizo al poner de relieve el beneficio del aislamiento preventivo social obligatorio, los contagios comunitarios y el aumento de la cantidad de testeos de casos sospechosos de infección que se están efectuando ahora en forma descentralizada.

En un mensaje interno a otros especialistas que colaboran con el ministro Ginés González García, el médico sostuvo que el resultado de la cuarentena recién podrá insinuarse en la primera o segunda semana de abril.

Señaló que en un principio, Argentina no tenía la suficiente cantidad de kits para hacer los testeos, por lo que tuvo que comprarlos al sector privado o recibirlos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera la llegada en los próximos días de unos 50 mil kits procedentes de China. Lass pruebas – precisó – no se realizan exclusivamente ya en el Instituto Malbrán, sino también en otros 7 laboratorios. Próximamente estarán habilitados 35 bocas de estudio diseminadas en todo el país.

Reiteró Cahn que ésta es una enfermedad de rápido contagio de persona a persona. Cada una de ellas tiene el potencial de transmitirlo a dos o tres más, por lo tanto es muy importante el aislamiento social.

Indicó que a la luz de la experiencia en otros países, la intención que tratar de que la dinámica de la epidemia se mantenga en uno. Apuntó también que la infección es de difícil diagnóstico, porque se da casi sin síntomas, con una fiebre suave.

Más del 80 por ciento son casos leves que no requieren internación. Un 15 por ciento provocan neumonías y un 5 o 6 por cientos requiere de cuidados intensivos.

Cahn explicó además que la mayoría de las personas menores de 50 años son afectadas de manera benigna, mientras que de 60 para arriba empiezan a tener problemas, duplicando las formas graves cada 10 años.

A todo esto, mientras se produce la descentralización de los testeos, ayer hubo un movimiento sorpresivo: la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció un relevo en la conducción del Malbrán: Pascual Fidelio reemplazó a Claudia Perandones.

0 comments on “Se prevé un aumento del número de los infectados antes de la mejoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s