Salud Pública Sociedad

Kicillof diferenció los controles de los “piquetes” o “retenes”

El gobernador reconoció problemas en la lucha contra la pandemia. Alertó que "esto no es un sálvese quien pueda" y llamó a coordinar acciones.

El gobernador Axel Kicillof, hizo saber su molestia por el cierre de accesos a la capital federal y algunos municipios provinciales, en el marco de la cuarentena obligatoria. Aclaró, no obstante, que no tiene “conflictos” con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ni con intendentes peronistas a los que no quiso identificar.

¿Te gusta o no?, le preguntó a boca de jarro Alejandro Fantino por América TV. “Cuando (el presidente) Alberto sacó el decreto de aislamiento, se empezaron a hacer controles, porqué el virus no solo se desplaza en avión, sino también en auto o caminando y las personas no lo saben”, empezó a elaborar su respuesta Axel.

Destacó la “buena voluntad” de Rodríguez Larreta, pero no ocultó su antipatía con los cierres totales de la ciudad y algunos municipios, porque si bien no dejan entrar al virus – dijo -, tampoco facilitan la provisión de alimentos, el desplazamiento de ambulancias y camiones con combustibles.

Kicillof diferenció los cierres totales, a los que definió como “piquetes” y “retenes” para “que no pase nadie”, con los controles preventivos ordenados por Fernández.

Reconoció que se trata de una lucha diaria y existen “algunas actuaciones exageradas” que se van resolviendo “sobre la marcha”.

“Esto no es un sálvese quien pueda. Un Partido – enfatizó – no puede cerrar los lugares donde está el hospital zonal, para que no ingresen los lugareños de una ciudad vecina”

Se sincero y brutal, ¿no te gusta?, insistió Fantino. Entonces Kicillof, dejó a salvo la relación con Larreta: “él aclaró que el suyo no es un cierre total y que tuvieron colas larguísimas”. Volvió a ser evasivo, al señalar “la conciencia y solidaridad” de la mayoría y la circunstancia de que “hay gente que no puede aceptar una norma que se le impone y viola el Código Penal”.

Admitió que “hay problemas a los que les buscamos soluciones”. En este punto, se refirió a una declaración de Larreta, sobre el uso de establecimientos asistenciales de CABA por parte del 30 por ciento de los bonaerenses. Destacó, en tono réplica, que diariamente ingresan a la capital federal 5 millones de habitantes de su provincia para trabajar.

“Hay que multar a los infractores porque se ponen en peligro a sí mismos y a los demás”, expresó.

Llamó a “coordinar todos juntos y no tomar medidas individuales, fragmentarias o intempestivas”. Explicó que se convino cerrar las escuelas aunque no los comedores que funcionan en ellas.

Puso a buen resguardo al Presidente. “La clase magistral la dio Alberto. Nos tenemos que sentar todos y ver los efectos. Si cada uno actúa por su cuenta, no se salva nadie, nos hundimos todos.  Y los gobernantes debemos dar el ejemplo”, sesinceró.

Sobre la situación en su territorio, exaltó a los habitantes que dan “ejemplos de solidaridad”, en contraposición con “los inconscientes que ponen en riesgo a todo el mundo”.

Expuso la complejidad del tema y el impacto económico que sufren sectores humildes que no pueden salir a trabajar. Y terminó avisando que las soluciones serán mucho más difíciles en el futuro “si los contagios crecen como en Italia y España”.

0 comments on “Kicillof diferenció los controles de los “piquetes” o “retenes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s