Sociedad

El CELS denunció “abusos policiales” y Frederic apartó a 3 gendarmes

La entidad que preside Verbitzky reveló situaciones violentas durante la cuarentena en las provincias de Buenos Aires y Jujuy. "Página 12" dio cuenta "bailes" en la villa del Bajo Flores.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció situaciones de “abuso policial” y “hasta uso irracional de balas de gomas” por parte de efectivos de las provincias de Buenos Aires y Jujuy, durante la cuarentena obligatoria. En un comunicado, la entidad que preside el periodista Horacio Verbitzky, señaló que el despliegue específico de esas fuerzas por el decreto del presidente Alberto Fernández, “derivó en prácticas violentas de distinto tipo y gravedad”, que incluyeron también “humillaciones a manos” de miembros de Gendarmería Nacional en una villa de CABA.

Luego de consignar que “estas formas de actuación policial se registran también en situaciones ordinarias, sobre todo en los barrios populares”, el organismo rechazó que la declaración del estado de emergencia para combatir la pandemia sea interpretado “por algunos como una carta blanca para practicar abusos”.

Advirtió además que en medio de la grave situación de salud pública, “la reacción estatal debe cuidar que el control en el cumplimiento de las medidas no se realice a través de intervenciones violentas que profundicen la desigualdad”, en detrimento “de los sectores que tienen menos recursos y padecen todo tipo de déficits”.

El CELS reclamó a las autoridades que “extremen el control del accionar de las fuerzas de seguridad, ajustando las herramientas que ya existen y estableciendo otras nuevas”, con límites claros y de conocimiento público, a las fuerzas de seguridad.

En tal sentido, mencionó que el Ministerio de Seguridad nacional, conducido por Sabina Frederic, elaboró recomendaciones en base al DNU presidencial, “aplicables a las fuerzas federales, que deberían ser retomadas por la autoridades provinciales”, en directa alusión a lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires (donde el titular del área es Sergio Berni) y Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, a quien Verbitzky llama “el carcelero” de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

A la vez, el CELS exhortó a los organismos de los distintos Ministerios o Secretarías de Seguridad, “agilizar los canales para recibir denuncias e informar sobre las investigaciones internas. La respuesta judicial a estos casos también es relevante para dar mensajes adecuados sobre cómo intervenir ante la pandemia”.

Esta tarde, en la tapa de su edición digital, el diario Página 12 dio cuenta de que fueron apartados tres gendarmes por “bailar” (haciendo caminar en cuclillas y con las manos en la nuca) a dos jóvenes que habrían incumplido con el aislamiento en la villa 1-11.14, en el barrio de Flores, donde tiene jurisdicción el obispo Gustavo Carrara, quien ayer estuvo almorzando con el presidente Alberto Fernánde, en Olivos., según el detalle de otra nota de Humanidad.

0 comments on “El CELS denunció “abusos policiales” y Frederic apartó a 3 gendarmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s