Periodismo Sociedad

Fotógrafos

Como una aventura multifacética para transmitir mensajes veraces y elocuentes, describe Armando Torres, la tarea conjunta entre el periodista y el reportero gráfico.

Ayer se conmemoró el Día del Fotógrafo en la Argentina y en otros países de América Latina. Compañeros en las buenas y en las malas, en la afanosa búsqueda de las casquivanas noticias, vamos atesorando cientos de anécdotas. A muchos de ellos los llevamos en un rincón del cuore. En esta ocasión, en medio de lagrimones y sonrisas (nunca hay que perder la alegría), dejo paso a la evocación que hace Armando “Melena” Torres. Tendría para aportar, pero me inhibo por la familiaridad de sangre con uno de ellos. No puedo dejar de mencionar, consciente de la injusto que seré con muchos otros, al “viejo” Ortiz, al zaguero Julio López y al entrañable José Luis Guillemet, con quien hicimos la travesía por la Cordillera de los Andes a lomo de mula, emulando a San Martín. Leamos con atención las líneas conmovedoras que nos transmite el enceguecido hincha de Estudiantes de la Plata.

Arnaldo Paganetti

Por Armando Torres

El reportero gráfico o fotógrafo periodístico es un periodista, el hermano del cronista, del redactor, por la complementación de tareas y la forma mancomunada de hacerla, pero sobre todo por la aventura de salir juntos a la esquina o por el mundo a cubrir una nota en la que uno y otro, cada uno con su herramienta, deben transmitir el mensaje más veraz y elocuente que puedan del suceso motivo de la cobertura.

A mis hermanos “fotógrafos”, con los que caminé y con los que compartí redacciones, a los que trabajaron conmigo en distintos emprendimientos, les rindo hoy mi homenaje y les manifiesto mi admiración.

Me importa tener presentes aquí a muchos que ya no están; a ellos, mi emocionado recuerdo: Eduardo Blasco, Jorge Vilariño, Miguel Ángel Cuarterolo, Horacio Fernández, Mario Fiordelisi, Pablo Augusto Fornells, Carlos Montero, Víctor Dímola, Roberto “Pichi” Azcárate, Amado Bécquer Casaballe, Oscar Paglilla. A mi queridísimo John Fernandes, que atraviesa una transición muy dura; tanto como inmerecida por sus maravillosos valores.

En la cancha: Luis Remon, Pablo Fornells y Oscar Conesa

Y también a los que me acompañan hoy en este recorrido de Facebook (y espero no olvidar a ninguno, entre tantos): Horacio Mucci, Jorge Durán, Daniel Muzio, Marcelo Ranea, Pablo Lasansky, Pablo Grinberg, Horacio Villalobos, Mario Manu, Ana Garabedian, Guilllermo Viana, Mario Paganetti, Aldo Amura, Leonardo Zavattaro. A dos descendientes que honran la memoria de sus padres: Pablo Cuarterolo y Pablo Paglilla.

A los que están entre nosotros, a todos, los mencionados y los no mencionados: Feliz día!!! Y a los que ya no están, que sepan que en cada foto suya obtenida, revelada, publicada o transmitida, está vivo su espíritu y nos acompaña.

2 comments on “Fotógrafos

  1. Flavia Monterp

    Gracias por este artículo. Pablo Fornells era mi tío y Carlos Montero era mi padre.

  2. Flavia Montero

    Gracias por este artículo. Carlos Montero era mi padre y Pablo Fornells mi tío. Gracias por recordarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s