Política Sociedad

Pito catalán a los precios abusivos: el gobierno no pagará de más por alimentos

El Presidente defendió la honestidad del ministro Arroyo. Anunció que el Estado no desembolsará por la mercadería más de lo establecido por los valores máximos. El "impuesto a los ricos" pasará por el Congreso.

Alberto Fernández resolvió mantener las compras de alimentos con sobreprecios hechas por el ministro Daniel Arroyo (de quien dijo creer en su honestidad). A la vez, en un ejercicio de autoridad presidencial, embistió contra los “bolsoneros cartelizados” y a través del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, ordenará que, al pagar, se respeten los valores máximos fijados por el Estado. En otras palabras, con la mercadería adquirida, lista para distribuir entre los sectores más pobres, revisará ese acuerdo y no abonará lo acordado porque – subrayó – no aceptará que algunos “se aprovechen de la emergencia para llenarse sus bolsillos”.

En diálogo con Joaquín Morales Solá, quien recién al final de la entrevista hizo preguntas incómodas, informó que Arroyo “abrió una investigación” y que si se demuestra que “hubo corrupción en el gobierno” no sólo no la apañará, sino que la “perseguirá”.

No ocultó su malestar por el incidente con empresas que se “plantaron” con precios abusivos, cuando el Estado está apremiado por hacer “compras más ágiles” para socorrer a las personas en situaciones de pobreza extrema.

“Los alimentos se recibieron, pero no se pagaron. Y en las próximas horas se comunicará que no se puede hacer ninguna compra sin respetar los precios máximos fijados por el propio Estado”, enfatizó. Con lo cuál habrá una revisión general de ese acuerdo alcanzado por Arroyo y se retrotraerán esos valores.

“Si alguien hizo lo que no debía, que se haga cargo de la responsabilidad que le quepa. Me sentí muy mal escuchando a Daniel (por Arroyo), impotente ante lo que había pasado. No puede ser – aseveró – que alguien se le plante al Estado y le diga: no te vendo si no me pagas lo que yo quiero”.

“Soy el primer dialoguista, pero ejerceré el poder que los argentinos me delegaron. Esto no va a pasar”.

Además, Alberto consideró que en general “hay una suba injustificada de precios” y que por eso desde hoy habilitará a gobernadores e intendentes para ejercer el poder de policía, según la Ley de Defensa de la Competencia. “En esta situación de necesidad no permitiremos que los vivos se rían de los bobos. No hay bobos. Los vivos se pasaron”.

Como novedoso, Humanidad rescató que Alberto ratificó que la cuarentena se prolongará a partir del próximo lunes 13, con flexibilización en algunas actividades, teniendo como prioridad la salud (en segundo orden la educación). El cometido es “evitar una recaída” cuando hoy “estamos un poco mejor que otros y tenemos que ir en cuidado”. Las clases no volverán. Y escuchará antes de decidir a los especialistas en contagio y a dirigentes de la CGT, la UIA y la Cámara de Comercio.

Destacó sus contactos con gobernadores e intendentes del oficialismo y la oposición y puso de relieve a Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela.

“La economía pude esperar. Hay que cuidar a los argentinos”, dijo, en especial a los adultos mayores de 65 años.

Señaló que no le gusta cantar victoria antes de tiempo y auguró que los momentos “más difíciles y dolorosos” aún no llegaron. Espera un pico para mediados de mayo. “No tenemos que relajarnos”. Reveló que se usarán instalaciones de Tecnópolis para cobijar a unas dos mil personas con síntomas leves, el 80 por ciento de los casos.

Un mayor esfuerzo de los ricos, sí, como le sugirió Merkel. Impuesto al blanqueo de Macri, no

Alberto refirió que todo el esfuerzo que hace el Estado para sostener el trabajo y a las PyMes y socorrer a los sectores informales, debe ser compensado de alguna manera. “Podría pensarse en un mayor esfuerzo de los argentinos ricos, pero eso tiene que resolverlo el Congreso”, indicó a propósito de un proyecto del diputado Máximo Kirchner. Dio cuenta de una charla que tendrá hoy con el diputado radical Mario Negri.

Descartó estar alentando un impuesto al blanqueo que se hizo durante la gestión de Mauricio Macri.

Reconoció “errores” por lo ocurrido con la aglomeración de jubilados en los bancos, del viernes pasado. Lo definió como “un trago amargo” que se solucionó 24 horas después.

Ratificó sus elogios al camionero Hugo Moyano por “ayudar a poner a la Argentina de pie”, y se manifestó “gran defensor” del sistema sindical y de obra sociales.

Se molestó con la oposición que “tira piedras, miente, difama, insulta y trata de provocar un levantamiento de la gente a través de las redes sociales”.

Luego de asegurar que se siente acompañado por la mayoría de los argentinos, con la lógica de enfrentar la pandemia en forma mancomunada, dijo entender el rechazo que se produce a través de “los cacerolazos” en los balcones. Agregó que en democracia hay que aceptar esos pronunciamientos de disconformidad que, por supuesto, no comparte.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Pito catalán a los precios abusivos: el gobierno no pagará de más por alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s