Economía Política

Avanza en el Congreso “virtual” el impuesto para gravar grandes fortunas

Entraron a tallar Cristina Kirchner y Sergio Massa. La vice pidió una declaración de certeza a la Corte. El presidente Alberto evaluó el proyecto con Máximo, Carlos Heller y Martín Guzmán.

Un impuesto a la riqueza – que alcanzaría a unos 10 mil contribuyentes según el titular dela Cámara de Diputados, Sergio Massa, o hasta 15 mil, de acuerdo con Fernanda Vallejos, economista y legisladora del FdT -, analizaron ayer el presidente Alberto Fernández, con Máximo Kirchner, Carlos Heller y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En vísperas de una dura propuesta macroeconómica a los acreedores externos, también ayer la jefa provisional del Senado, Cristina Kirchner, dio otra señal en ese sentido: solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la validez de sesiones vía teleconferencias. El planteo se hizo en el marco de excepción por la pandemia. Requirió la vicepresidente al tribunal encabezado por Carlos Rosenkrantz, que “despeje el estado de incertidumbre” respecto de “la validez legal” de debatir y aprobar “mediante medios virtuales o remotos”.

Alberto, quien no se cansa de aclarar que esa es una facultad exclusiva del Congreso, consideró a la iniciativa, través de su cuenta de twitter, como “una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen”.

“El proyecto no está terminado – aclaró Massa – y es un aporte que se considerará necesario sin que se caigan otras variables. No actuamos a tontas y a locas. Antes de proceder ( y consensuar con la oposición, que está dividida) se recibirán informes de Economía y la AFIP, que no descuidarán a los empresarios que arriesgan produciendo y generando empleos”.

Ya algunas voces se alzaron en contra. El ex titular del Banco Nación, el macrista Carlos Melconian expuso: “frente al quilombo que tenemos es un tema menor”. Para el economista Juan Carlos de Pablo “es una locura total que va a enardecer los espíritus. Van a cobrar cuatro mangos, pues no se los van a poder pagar”. Y el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros, remarcó que “no hacen falta más impuestos, sino más incentivos a la inversión”.

No es lo que sostiene la diputada Vallejos: precisó que el gravamen para los más ricos, con bienes en el país y en el exterior, permitiría una recaudación de hasta 3800 millones de dólares.

El diario La Nación destacó que un grupo de senadores del peronismo federal, Juan Carlos Romero, Lucila Crexell (en realidad del MPN pero que retuvo la banca merced a la gestión de Miguel Pichetto), Carlos Reutemann y Clara Vega, habrían manifestado por escrito su rechazo al impuesto extraordinario que es está pergeñando. Unas horas después de publicada la noticia, sacó de esa lista al santafesino y ex gobernador Reutemann.

La iniciativa, de la que ayer dieron cuenta Máximo y Heller a Alberto y Guzmán, busca contrarrestar la baja, en un 28,3 % de la recaudación tributaria nacional y del 50 % en los ingresos provinciales, respecto al año pasado.

Heller declaró que todavía falta definir cuál será el piso de la contribución, si se gravarán bienes únicamente o también ganancias, cuáles serán las alícuotas iniciales y cómo se incrementará porcentualmente acorde a los montos.

Massa subrayó que es muy importante que la Corte se expida con una “declaración de certeza de constitucionalidad”, para evitar cualquier impugnación judicial posterior.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Avanza en el Congreso “virtual” el impuesto para gravar grandes fortunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s