Economía Política

Con aval del FMI, Argentina presentará una dura propuesta a los bonistas

El Gobierno se propone formular mañana una oferta de canje de deuda que incluye un amplio período de gracia y una fuerte quita. El papel central de Georgieva, del FMI.

Los principales diarios argentinos, apoyados en fuentes del gobierno, anticiparon que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará en las próximas horas, ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la oferta de canje a los bonistas que tienen títulos de deuda emitidas bajo legislación extranjera.

La propuesta se concretaría durante una reunión de los ministros de Finanzas del G-20, que sesionarán en forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Cronista, contempló que aún si el país cayera en default, Kristalina Georgieva, del FMI, estaría previendo dar un nuevo préstamo, si es que la Argentina procede de buena fe ante los acreedores privados, bajo dos parámetros consignados por el presidente Alberto Fernández en la situación excepcional que vive el mundo: que los pagos se puedan cumplir y sean sustentables en el tiempo.

Desde hace un par de semanas, el ex ministro macrista Alfonso Prat-Gay, está diciendo que es el mejor momento para Guzmán tire sobre la mesa un menú que incluya quita de capital, intereses rebajados y un período de gracia que debería ser aceptado con pragmatismo por los mercados financieros.

Ámbito pronostico negociaciones “muy duras”, con el riesgo país arañando los 3900 puntos. Alberto, quien ante la catástrofe del coronavirus, relegó la renegociación de la deuda externa, se manifiestó dispuesto a honrar los compromisos externos pero no a costa del sufrimiento de la población que padece precarias condiciones socio-económicas, alrededor de un 35 por ciento.

En Wall Street esperan con los dientes apretados, porque suponen que la Argentina buscará un descuento importante y un período de espera por lo menos hasta 2023.

Es casi seguro que el presidente seguirá presionando y que ante los vencimientos del próximo 22 de abril, resuelva cogerse a un período de gracia estatutario por 30 días más.

Guzmán deslizó cierto optimismo, a sabiendas que algunos fondos de inversión dejaron trascender que rechazarán su iniciativa. Es parte de la pulseada.

El G-20 incluye a Australia, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Argentina, Brasil, México, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, la Unión Europea, China, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

En la video conferencia anterior, realizada en Arabia Saudita, el G-20, avisó que éste miércoles 15 de abril presentará un plan de acción para abordar la vulnerabilidad de materia de deuda de los países más pobres y entregará ayuda financiera a las Naciones con economías emergentes.

0 comments on “Con aval del FMI, Argentina presentará una dura propuesta a los bonistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s