Internacional Sociedad

“Todo lo que pase será malo, puede ser menos malo, pero no mucho”

Malamud trazó un cuadro desolador del coronavirus. Aseguró que los "imprescindibles" para encontrar una solución a largo plazo, son EE.UU. y China. Elogios para Alberto y Larreta.

De la vida se puede tener una visión optimista o pesimista ¿La realidad, en tiempos de coronavirus, con cuál se compadece más? Se sale con más solidaridad y organización comunitaria, expresan los que están sumergidos en el fango, soliviantados por un personaje, el papa Francisco, quien bendice urbi et orbi. Los que manejan los piolines financieros son seres muy pragmáticos, que se adaptan a las circunstancias y tienen a su favor los fierros y el conocimiento.

Así planteado el dilema, a Humanidad le sorprendió el análisis descarnado que hizo anoche el politólogo argentino Andrés Malamud, en el programa del periodista José Del Río, por La Nación +. Por eso, desglosará esa mirada “trágica” sobre el mundo DC (Después del Coronavirus).

Argentina tiene un comportamiento ejemplar, unida detrás de dos líderes de centro que no polarizan (el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta), pero no cuenta para el mundo exterior. Así lo aseguró desde el vamos Malamud. Al ser consultado cómo seguirá esta película, contestó:

“Nadie, absolutamente nadie, sabe donde está parado”. Científicos, economistas, políticos y empresarios – enumeró -, pueden tener sensaciones, con proyecciones distintas sobre el mañana. Plantean: una V, con una caída y rebote inmediato; una U, con un derrumbe que se mantiene un tiempo para luego subir; una L, en el que se va al precipicio y allí nos quedamos; y una I, donde nos precipitamos a un barril sin fondo.

LEER MÁS:

Con tono racional, Malamud entendió que la peste no terminará hasta un inmunización natural o artificial, que se logrará con el contagio del 60 por ciento de la población o cuando se encuentre la vacuna.

“La economía sólo puede seguir hundiéndose, y los políticos no lo pueden reconocer, por eso prolongan las cuarentenas cada dos semanas. Suena trágico, pero mentir no tiene sentido”, expuso.

Una de la partes esencial del cuadro de horror trazado por Malamud, es la grieta. En su criterio, el coronavirus acentúa las contradicciones: por un lado hay aislamiento, por el otro se necesita cooperar en forma coordenada para encontrar una salida a largo plazo. “La misma pandemia provoca la corrida o la pelea”.

Y aquí viene lo importante: la marcha se emprende con “los líderes” mundiales que nos tocaron en suerte o desgracia. Para Malamud, los únicos que cuentan, los “imprescindibles” para hacer frente al coronavirus son Estados Unidos y China.

No importa lo que hagan Europa y Rusia – sostuvo -, sólo vale que se pongan de acuerdo Estados Unidos (de Donald Trump) y China (de Xi Jinping), sino “estamos jorobados”.

Problema nada baladí.  Malamud explicó que “Trump no da señales (claras), va y viene con sus discursos: China, sí, pero no se le tiene confianza, ya que la epidemia se transformó en pandemia porqué (al principio) ocultó información…ahora ayuda, mientras Estados Unidos trata de buitrear con las vacunas”.

Alberto y Larreta juntos “es lo mejor que le pasó a la Argentina”, sostuvo Malamud

Argentina y América Latina

Consultado desde Portugal por América Latina, Malamud, ponderó a la Argentina y Paraguay, por privilegiar a la salud pública, por sobre el mercado, postura a la que después adhirieron con confinamientos Perú, Chile y Colombia. Como “reluctantes” ubicó a Brasil y México, siguiendo el ejemplo inicial de Estados Unidos.

Puntualmente sobre la Argentina, más que una administración peronista, destacó el hecho de tener un “gobierno nuevo”, ante otro que venía “devastado, desgastado” por 4 años de gestión.

Ubicó a Fernández en un nivel parejo con la oposición. “Alberto y Larreta es lo mejor que nos pasó. Son centrípetos. Lo contrario a Cristina (Kirchner) y (Mauricio) Macri, que son centrífugos y hubiesen polarizado”.

Sobre el actual papel de Cristina, aseguró que su estrategia es correcta tanto para su sector, el Frente de Todos, como para el sistema político.

“Es la rueda de repuesto. Si algo sale mal. Si Alberto se  desgasta o se enferma, ella tendrá que tomar la posta. En cualquier caso, conviene tener un plan B. Aún si funciona bien (lo de Alberto), habrá muchos muertos y recesión. No hay salida limpia de la pandemia. Todo lo que pase, será malo. Puede ser menos malo, pero no mucho”.

Atado a un análisis sereno, pero no menos apocalíptico, Malamud mencionó que es otro acierto que en el gobierno haya “un policía bueno y otro malo”. Mencionó la pertenencia de Alberto a Puerto Madero y el apoyo que cosecha Cristina en el conurbano desprotegido.

También consideró oportuno que Macri permanezca fuera de la escena. “Ayuda a tender puentes sobre la grieta”.

Llamó a no especular políticamente ni a intentar desgastar la figura de Alberto, quien está el frente de “una guerra”, en la que hay que evitar que “exploten los sectores que no tienen ingresos”.

“Argentina está en una olla a presión y tiene que estar bien preparada”, avisó.

Tras otras consideraciones sobre los roles de Winston Churchill y George Bush padre, auguró: “2025 no será tan diferente de 2015. Este año será catastrófico. Aunque, con tendencias preexistentes, la naturaleza del poder y del ser humano serán las mismas”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Todo lo que pase será malo, puede ser menos malo, pero no mucho”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s