Internacional

«Ahora hay que presionar a los políticos para que sean solidarios y cooperen»

El filósofo israelí Harari dio un grito de alerta: pronto un nuevo orden emergerá y se solidificará y éste es el momento de influir en su dirección.

El historiador y filósofo israelí Yaval Harari, hizo un llamado para que “ahora los ciudadanos metan presión a los políticos para que actúen con un espíritu de solidaridad, para que cooperen con otros países más que culparlos, para distribuir los fondos de forma justa, para preservar los controles y los equilibrios democráticos, incluso en una emergencia”.

En una entrevista por correo electrónico con el diario La Vanguardia, de Barcelona, advirtió que “sea quien sea a quien elijamos para gobernar en los próximos años no tendrá la capacidad para revertir las decisiones que se están tomando ahora. Si usted se convierte en presidente del gobierno en el 2021, es como llegar a una fiesta cuando casi ha terminado y lo único que se puede hacer es lavar los platos”.

Para Harari, en esta época de pandemia, se están llevando a cabo “inmensos operativos sociales con centenares de millones de personas: industrias enteras han pasado a trabajar desde casa; universidades y escuelas han pasado a la enseñanza online; los gobiernos están inyectando billones en la economía y considerando aspectos como la renta básica universal”.

Eso le permitió aventurar que “pronto un nuevo orden emergerá y se solidificará…por lo tanto, el momento de influir en la dirección de la historia es éste”.

Exhortó a estar “alerta , porqué esta crisis no es sólo sanitaria, sino también política. Los medios de comunicación y los ciudadanos no deberían dejarse distraer totalmente con la epidemia. Naturalmente es importante seguir las últimas noticias sobre la enfermedad en sí –¿cuánta gente ha muerto hoy? ¿cuánta gente se ha infectado?–, pero es igualmente importante poner el foco en la política y presionar a los políticos para que hagan lo correcto”.

Destacó que “el liderazgo global es también vital para la producción y distribución de equipos médicos, como ventiladores, tests, mascarillas y guantes”. Inmediatamente, denunció que “en estos momentos, los países están compitiendo entre sí, de manera que la producción es ineficiente y la distribución es injusta. Necesitamos un acuerdo global para racionalizar la producción y para asegurarnos de que los equipos vayan a los países que más lo necesitan, en lugar de que vayan a los países que pueden pagar más”.

“El liderazgo también es necesario en el terreno económico. A menos que tengamos un plan de acción global – avisó -, muchos países pueden colapsar completamente. Países ricos como Estados Unidos, Alemania o Japón probablemente estarán bien, pero ¿cómo podrán gestionar la crisis países como Ecuador, Egipto o Bangladesh?”

0 comments on “«Ahora hay que presionar a los políticos para que sean solidarios y cooperen»

Deja un comentario