La AFIP detectó más de mil cuentas de argentinos en el exterior por unos 3 mil millones de dólares, no declaradas en el blanqueo hecho por el gobierno de Mauricio Macri. Así lo reveló el ministro que en el 2016 impulsó esa medida, Alfonso Prat-Gay, quien precisó que ahora la administración de Alberto Fernández, está en todo su derecho de “ir a buscar” a esos evasores de impuestos a las ganancias y bienes personales y hacerse de mil millones de dólares.
Prat-Gay no se pronunció expresamente por el proyecto, aún en el limbo, para que el Congreso (virtual o presencialmente), aplique un impuesto a las grandes fortunas, pero advirtió que no se puede pretender recaudar entre quienes efectivamente entraron al blanqueo. “Es inconstitucional actuar retroactivamente y cobrar dos veces el mismo impuesto. Sería algo arbitrario y persecutorio, pan para hoy y hambre para mañana”.
Esta vez, Prat-Gay, dijo estar esperanzado en que el ministro Martín Guzmán lleve “a buen puerto” el tema de la renegociación de la deuda externa y le pidió al presidente que se convierta “en un líder para atravesar el río y no quedarse en el medio”. En tal sentido, le recomendó que además de las medidas sanitarias para prevenir y combatir el coronavirus, convoque a otros especialistas, dialogue con la oposición política y ponga en marcha el Consejo Económico y Social con empresarios y sindicalistas.
Opinó además que los dirigentes políticos también deben hacer su contribución, como Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y el radical de Mendoza, Rodolfo Suárez.


0 comments on “La AFIP irá en busca de evasores con cuentas afuera por 3 mil millones de dólares”