Sociedad

La peste desnuda el maltrato

AC y DC. Habrá un antes y un después del coronavirus, la enfermedad que hoy se abate sobre la humanidad y que está llamada a provocar cambios. Para bien o para mal...

Un domingo de coronavirus cambia hábitos. Algunos lo disfrutan. La mayoría, posiblemente no: son los que viven hacinados en la selva de chapa y cemento con carencias de añares y la falta de inteligencia de dirigentes capaces de ponerse de acuerdo para organizar una convivencia más sana y menos egoísta. Idealista, en sus momentos de optimismo – los más -, el colega Sergio Elguézabal, sostiene que la pandemia es un fenómeno como ningún otro: “Frenó de golpe y de manera inapelable, casi todas las variables de la vida insostenible que llevábamos. Los cielos están limpios, el agua clara, los animales ganan confianza y las grandes capitales permanecen en silencio”.

Al autor de esta breve nota, a propósito de un vídeo, le dio por repasar de casualidad (¿existe?) algunas frases de William Shakespeare: “Morir, dormir…¿Dormir? Tal vez soñar”, de Hamlet. O “al nacer lloramos, porqué entramos a este vasto manicomio”, recitada en El Rey Lear.

La naturaleza somos todos

Desencantado con algunas circunstancias de nuestra cotidianidad (no hace falta más que constatar la realidad que se vive en los geriátricos y el virus sacó a la calle, para acabar con el disimulo), las imágenes que ilustran estas líneas impactan fuerte. Es de presumir que habrá una ola de resistencia de los grupos concentrados por no desprenderse ni de un morlaco.

Alguien bien gaucho y argentino, que pelea en el barro por los desplazados, con llegada directa al papa Francisco, hizo éste comentario en forma anónima, luego de verlo: “La naturaleza recupera el espacio que le saca el ser humano. El ser humano, en líneas generales, se considera fuera de la naturaleza y la trata solo como una cantera. La maltrata”.

Por azar (Borges sostenía que no existe el azar), se nos cruza otra frase: “Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos”. Me acabo de enterar que pertenece a Plutarco, nacido en el 46 DC. ¿Vendrán costumbres más fructíferas los 7 días de la semana?

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La peste desnuda el maltrato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s