Economía Política

10 días decisivos

El periodista Genoud, destaca que el gobierno deberá cerrar el capítulo con los acreedores externos, fortalecer la estructura productiva nacional, marcar el paso a los bancos y aclarar el panorama de YPF.

En la nota destacada de El Canciller, el periodista Diego Genoud, aporta datos de comprobación, o no, inminente, “más por la negociación con los bonistas que por la cuarententa extendida. El razonamiento que se escucha en la residencia de Olivos no deja demasiado margen para pensar que puede haber una mejor oferta. Argentina, dicen, ya vive condiciones de default: el gobierno nacional no tiene nada de financiamiento externo y ninguna provincia lo tiene. Hay gobernadores que están endeudados en dólares y no pueden pagar lo que deben. Peor aún, distritos como Chubut o Neuquén – escribe – salieron a tomar deuda bajo ley Nueva York y, a pesar de poner sus regalías como garantía, se comprometieron a pagar un interés exorbitante. A los gobernadores, de los distintos partidos, les conviene la reestructuración integral”

Desde el oficialismo, “repiten que el objetivo es sostener a las empresas para evitar que se destruya el capital acumulado y se sigan perdiendo puestos de trabajo en el sector formal. Fernández y Guzmán piensan que desde el mes que viene van a poder usar para otra cosa las reservas que hasta ahora destinaron a cubrir vencimientos. Los dólares irán a financiar la estructura productiva y a los sectores que necesitan importar insumos para la producción“.

Un párrafo alude a lo que viene informando Humanidad sobre el malestar existente con las entidades crediticias privadas. “La sociedad está pagando con sus ahorros la renta de los bancos. Frenan la rueda del financiamiento y le prestan al Central que termina emitiendo para pagarles intereses a ellos. No tiene sentido””.

LEER MÁS:

Genoud destaca que “si el coronacrisis puede licuar el impacto del default argentino en un mundo que se viene abajo y favorecer a Fernández por descarte, la guerra global que hundió el barril del petróleo puede diluir el desastre que el gobierno de Mauricio Macri hizo con YPF en apenas cuatro años.

Menciona que “Cristina Kirchner, asesorada por Miguel Galuccio, quiere intervenir (en un directorio en el que predomina el color amarillo del PRO) y designar a un profesional al frente para capear el temporal y trascender las internas energéticas del gobierno”.

Y termina con una especulación que horrorizaría a la senadora Felicitas Beccar Varela: “Mientras se discute el barril criollo, se reducen los salarios de los petroleros y el precio de las naftas sigue intacto. Los optimistas afirman que el crudo está en un valle y los pronósticos para los próximos dos años hablan de una recuperación inevitable. Si es así, con la acción de YPF por el piso, el Estado está ante la oportunidad de comprar barata una parte más de la empresa”.

0 comments on “10 días decisivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s