Salud Pública Sociedad

“Ausentarse de los barrios populares colabora con el crecimiento de la injusticia”

Hoy a las 11, en la Parroquia Cristo Obrero, bajo la advocaciòn del padre Mugica, los curas villeros, reclamarán medidas extraordinarias ante el crecimiento del contagio del virus en asentamientos populares.

Ante el “significativo contagio del coronavirus en las villas y barrios populares”, los curas que viven y trabajan en esos asentamientos (muchos sin agua potable) y tienen línea directa con el papa Francisco, harán hoy un pedido público a los distintos estamentos del Estado para que adopten “medidas extraordinarias”. Lo concretarán durante una oración y lectura de una declaración en la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde descansan los restos del padre Carlos Mugica, asesinado el 11 de mayo de 1974.

El documento será leído por el obispo Gustavo Carrara y los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, Guilllermo “Willy” Torre, Lorenzo “Toto” De Vedia y Franco Punturo, a partir de las 11, una semana antes del homicidio y martirio de Mugica por una banda de la “Triple A”, dado el dramático cuadro que se vuelve insoportable en los asentamientos de emergencia a raíz de la pandemia, situación que “no puede esperar una semana más” para encontrar respuestas oficiales concretas.

Hasta el momento, solo en territorio porteño y según la informaciòn del Gobierno de la Ciudad, se llevan registrados 223 casos positivos de coronavirus y dos muertes.

En la Capital, las villas 31 y 1.11.14 continúan siendo las más afectadas por la situación. En el barrio de Retiro hay 133 casos confirmados, mientras que en Flores, serían 67. La distribución de casos en barrios vulnerables se completa con tres que se detectaron en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Ciudad Oculta; dos en la Villa 20; uno en Barrio Fátima; uno en la 21-24; uno en Rodrigo Bueno; uno en Piletones; otro en el Barrio Mitre y otros once vecinos que viven en barrios vulnerables pero eligen no decir en cuál. La gravedad se replicaba en sectores humildes del Gran Buenos Aires, como el barrio La Paz, de Quilmes, donde es intendenta la camporista Mayra Mendoza.

LEER MÁS:

De las villas, la miseria

Siempre pensé que si Jesús de verdad hubiera existido, debía de ser de izquierda. Porque dar la vida por el otro incluye también tener una ideología pensando en el otro […]

En un anticipo a Humanidad, el obispo Carrara informó que se quiere “rezar ante la tumba del padre Mugica porque estamos asistiendo a un significativo aumento del contagio del coronavirus en nuestros barrios”

En tiempos de pandemia una semana es mucho tiempo por eso hacemos un pedido a los distintos estamentos del Estado para que ajusten mucho y en concreto su presencia en nuestros barrios. Este tiempo es extraordinario para la humanidad y el mundo y, por supuesto, para nuestra gente en nuestros barrios. Nosotros, como Iglesia que vive y acompaña en el territorio – explicó -, también hemos tomado decisiones y actitudes extraordinarias” en villas y barrios populares de Capital y el Gran Buenos Aires.

“Son tiempos – adelantó – para hablar con hechos. Ausentarnos de los barrios populares sería colaborar para que crezca la injusticia existente. En nuestros barrios no cerramos las Capillas. Todas las actividades habituales se reconfiguran en función de lo que vamos viendo que necesita la comunidad”.

Es posible (los organizadores no quisieron adelantarlo), que durante la ceremonia asistan funcionarios del gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández, viene otorgando atención personal a la comprometida labor pastoral de los curas villeros.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Ausentarse de los barrios populares colabora con el crecimiento de la injusticia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s