Salud Pública Sociedad

El Covid-19 es un monstruo grande que ya “está pegando fuerte” en las villas

Los curas que viven en los barrios de emergencia, advirtieron que el sistema de salud podría "colapsar". Reclamaron más presencia estatal y denunciaron graves y estructurales problemas sociales.

Más a favor que en contra del Gobierno. Con una de cal y otra de arena. “La gente de las villas, tan acostumbrada a adaptarse siempre a situaciones difíciles, aceptan la cuarentena y valoran las decisiones en favor de los que más sufren, pero las políticas hacia la población en general ante la pandemia deben hacer foco en los barrios vulnerables, donde ahora se está viendo mucho contagio”.

Esta parte del documento conjunto difundido por los curas que viven en las villas de la capital federal y el Gran Buenos Aires, fue leída esta mañana en la humilde capilla Cristo Obrero (donde reposan los restos del asesinado Carlos Mugica, en 1974), por el obispo Juan Carrara, designado en esa función por el papa Francisco.

El carismático José “Pepe” Di Paola, rechazó “actitudes discriminatorias” ante una pandemia que (como en otros estamentos de la sociedad) “hace que se visibilicen los problemas estructurales” de los barrios de emergencia. Señaló que “la realidad se nos vino encima” y hay temas que ya no pueden “seguir esperando soluciones” (mencionó la falta de agua potable, el hacinamiento y el abandono en las cárceles, las limitaciones sanitarias y alimenticias, además de las perdidas de muchas “changas” y trabajos informales de los vecinos).

Pepe, de trato directo con el presidente Alberto Fernández, no se privó de subrayar su oposición a los “despidos arbitrarios” y vaticinó que como “en lo social se vienen momentos muy duros y va para largo”. Pidió reforzar diferentes tipos de subsidios, entre otros habitacionales. Adhirió a una propuesta de Francisco, en la última Pascua: “tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal para que ningún trabajador se quede sin derechos”.

LEER MÁS:

Alberto “guía” a los curas villeros

Los sacerdotes seguidores de Francisco analizarán mañana la marcha de la lucha contra la pandemia y los errores no forzados del gobierno. El padre Pepe dio detalles a Humanidad.

Otros dos sacerdotes continuaron leyendo estrofas del documento, en un salón muy recatado con retratos y leyendas que recuerdan la actividad pastoral de Mugica. Uno de ellos pidió “hechos” y, como anticipó Humanidad, señaló que nunca “se cierran las capillas” barriales porque “ausentarnos sería colaborar para que crezca la injusticia existente”.

En este punto, deslizó una crítica fuerte: “Nos hacer bien ver cacerolas que con amor alimentan y dan esperanza y no cacerolazos que dividen e infunden miedo al otro. Las cacerolas de los pobres, como todo lo que surge de ellos, son para cuidar y sostener la vida. Los pobres nos enseñan que los tiempos difíciles son para unir y no para que nos sigamos dividiendo”.

El último, reclamó que el Estado actúe con más vigor de acuerdo “con las dificultades que se presentan en la seguridad, la salud, la educación y las limitaciones de conectividad”. Hizo saber que muchos chicos no pueden hacer las tareas escolares pese al esfuerzo de los docentes y la falta de capacidad para aislar a los adultos mayores.

Por supuesto, exaltó el documento la labor del personal sanitario, aunque advirtió que el sistema podría “colapsar”. Uno de los problemas más serios lo constituyen “la cantidad de pibes y pibas muertos por el paco”. Dijo el orador final que a 50 años de la labor iniciada por Mugica, los curas y las comunidades están más organizados, aunque requieren de “más presencia estatal inteligente y patriótica”. Consideró a la actual de “insuficiente”.

0 comments on “El Covid-19 es un monstruo grande que ya “está pegando fuerte” en las villas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s