Salud Pública Sociedad

864 kgs. de coca incautada se distribuirán gratis en Jujuy

El gobernador Morales se disculpó, además, con Pablo Moyano, por incidentes con camioneros en Pampa Blanca. Hay turismo interno en la provincia porque el virus no circula localmente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales informó ayer que desde el martes, tras la autorización de la justicia federal, empezarán a despacharse por encomiendas a comunidades indígenas y trabajadores de distintas actividades (azucarera y de la construcción, entre otras), parte de los 864 kgs. de coca incautadas en causas vinculadas con contrabando. De esa manera, resolverá un reclamo debido al desabastecimiento del producto por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia. Las entregas de hojas serán gratuitas. Los beneficiarios solo deberán pagar el costo de la logística.

“El coqueo está autorizado, no es considerado delito por la ley de estupefacientes, pero está prohibido importarlo. Es algo cultural y ancestral de nuestros pueblos”, dijo en una rueda de prensa en la que trató de dar por concluido, además, un conflicto con camioneros que deben transitar por la provincia y que motivó un fuerte reclamó del titular del gremio, Pablo Moyano.

“Día tras día nos llegan imágenes del manoseo que están sufriendo los camioneros. En Salta y Jujuy tuvieron de ocho o diez horas de espera para que los revisen, sin tener un baño, algo para comer y asearse”, protestó el hijo de Hugo Moyano.

Morales: control firme en la frontera y disculpas a Moyano, por un incidente con camioneros

Morales, ensayó un pedido de disculpas por lo ocurrido el viernes en Pampa Blanca y prometió mejorar los operativos a partir del martes, preservando la salud de los jujeños que ya llevan 52 días sin casos de circulación local del virus debido a firmes controles, especialmente en los puestos fronterizos.

Reconoció que el viernes “hubo un colapso” y que por eso se incrementará el personal, para agilizar los trámites sanitarios e higiénicos. No obstante, señaló que no se permitirá el paso sin que los transportistas se hagan primero el “testeo” y consideró falaces las denuncias hechas por un camionero cordobés. “Entiendo la molestia, pero banco totalmente a nuestro personal de seguridad y salud que actúa de manera respetuosa con todos”, señaló Morales, quien además es secretario general de la UCR.

“No tenemos que dejar entrar al bicho en la provincia”, expresó Morales, e hizo referencia a lo que acontece en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, donde “la situación se está poniendo muy complicada” lo que obliga a “volver a fase uno, para atrás, por el pico de los contagios”.

Se mostró orgulloso de la firmeza con la que se está actuando en Jujuy, lo que le permitió ya habilitar el turismo interno, con las debidas precauciones. “No debemos cerrarnos entre nosotros”, exhortó a intendentes de la zona de La Quiaca y y de la Quebrada de Humahuaca.

Reiteró que los controles deben hacerse para supervisar el ingreso de afuera. En tal sentido, hizo saber a los ciudadanos con doble nacionalidad (además de la argentina, chilena y boliviana), que si no tienen residencia fija en la provincia, no serán atendidos por coronavirus. “Acá somos flexibles, pero la infraestructura con la que contamos alcanza justo para los argentinos”, concluyó.

.

0 comments on “864 kgs. de coca incautada se distribuirán gratis en Jujuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s