Argentina Sociedad

“Hay que mover de nuevo la rueda de la economía popular”

Personaje singular, por su aspecto y ser funcionario y militante social. Emilio Pérsico, dijo que la prioridad es "combatir al enemigo invisible" y luego recuperar y reordenar el trabajo.

Como funcionario, se atreve a reconocer “los errores” del Gobierno, trazar un cuadro realista y penoso de la situación social y reafirmar que el Frente de Todos llegó para “darle prioridad a los que menos tienen”. La nota completa se puede leer en Infobae con la firma de Andrés Klipphan.

El mercado (en la Argentina) está acostumbrado a definir el proyecto de país. El Estado debe definir la economía. Cuando (el presidente Alberto) Fernández, comenzó a hacerlo, llegó el virus este”, anticipa Emilio Pérsico. Es el principal referente del Movimiento Evita (que administra medio millón de planes y asiste a unos 1800 comedores y merenderos) y Secretario de una de las áreas del Ministerio de Desarrollo encabezado por Daniel Arroyo.

A Humanidad le llamaron la atención varias definiciones de la extensa entrevista. “Alberto Fernández nos escucha. No nos ve, pero nos escucha…Nadie nos ve. A (Mauricio) Macri teníamos que gritarle, porque ni siquiera nos oía. Cristina Fernández y Néstor nos escuchaban. Los gobiernos peronistas te escuchan. No te ven, pero te escuchan”, sorprende.

Sobre la tarea que hace, enfocada ahora en el coronovirus en los sectores vulnerables, Pérsico señala que bajo la premisa de que “el barrio cuida al barrio”, se trata de garantizar el aislamiento y la asistencia sanitaria, alimentaria y educativa. A lo que se quiere agregar a más de 65 días de cuarentena, “mover de nuevo la rueda de la economía popular”.

Los datos que ofrece Pérsico, sirven de radiografía: “La tarjeta Alimentar no define pobreza. La Asignación Universal por Hijo define que un compañero no tiene trabajo registrado. Los que necesitan alimentos hoy son más o menos 10 millones de familias, y la tarjeta Alimentar cubre 2 millones”.

LEER MÁS:

La peste desnuda el maltrato

AC y DC. Habrá un antes y un después del coronavirus, la enfermedad que hoy se abate sobre la humanidad y que está llamada a provocar cambios. Para bien o para mal…

Sobre las políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la más masiva pues determina “si estás en blanco o en negro”, dice que se demostró que el Gobierno “tira al bulto…es muy difícil meter la realidad social en una hoja de Excel, cuando hay un 50 % de actividad que no está registrada”.

Pérsico admite que el estallido de la pandemia cambió el foco. “El objetivo, hoy, es combatir a este enemigo invisible. No tengo dudas de que el año que viene vamos a registrar a toda la economía popular”.

En el país, según la base de Pérsico, hay unos 4800 barrios populares, donde viven un millón de familias. El 25 por ciento de ellos tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años.

Cuando Pérsico afirma que “el Estado le viene errando en esto”, el periodista le pide una aclaración, y contesta: “Más o menos hay 4.500.000 de personas que se auto inventaron el trabajo; y 6.500.000 personas demandantes de empleo. Y hay 1.000.000 que están quebrados, que ni siquiera buscan trabajo ni estudian y que están en condiciones físicas de hacerlo. Esa es la situación laboral de la Argentina”

“A esos compañeros que son parte de la economía popular, el Estado – asegura –no los ayudó en nada. El Estado ayudó más o menos a 2.800.000 personas, desde “Chiche” Duhalde que empezó con los micro emprendimientos hasta ahora; y solo el dos por ciento de esa gente se queda con la actividad que inició”

En otro tramo del reportaje, Pérsico subraya que “la mejor política social es el trabajo y el derecho ligado al trabajo”. Rescata en tal sentido, lo hecho por el peronisnmo.

Primero admite que “el Estado está fundido, arruinado y en medio de una pandemia” y luego justifica que “achate la pirámide, dando más a los de abajo y menos a los de arriba”.

Cuando se habla de reforma agraria – expresa – saltan los liberales, sale la politiquería”. Aclara que él se refiere al desarrollo, “a la creación de un millón de chacras para darle de comer al mundo”.

“Los políticos en nuestro país – chicanea – se dedican a las finanzas, y dejan la economía al mercado”.

Dado su posicionamiento, y ante el requerimiento del redactor, Pérsico manifiesta que se pronuncia, como diría el papa Francisco, en 4 facetas: político, funcionario, dirigente social y sindicalista. Curiosa mezcla.

0 comments on ““Hay que mover de nuevo la rueda de la economía popular”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s