Cultura Sociedad

“Si fuera jovencito, sería cartonero”

En una entrevista rescatada del archivo, el ya fallecido Alfredo Alcón, le dijo a Any Ventura que hacer teatro "es jugar con los fantasmas" y atreverse a amar como Romeo y a codiciar como Ricardo III.

Un domingo debería servir para descomprimir las tensiones de una semana de trabajo. La pandemia, ¿nos retrajo al pasado o nos condujo al futuro? Simples prisioneros del tiempo, resuena en nuestros oídos una frase de Oscar Wilde: “La diferencia entre un amor verdadero y un simple capricho, es que el capricho es más intenso y duradero”. En la foto de la semana, el director Joaquín Paganetti, sobrevoló la doble vida de los actores (podrían ser múltiples), escribiendo un esbozo debajo de la foto de Alfredo Alcón. En un tiempo en que no hay lugar para los enamoramientos de la cuarentena, sino la necesidad de encarar la enfermedad con el menor costo de vidas humanas posibles y “no tan horribles” consecuencias económicas.

Justo hoy, La Nación, rescató entrevistas antiguas para leer y releer. En una de ellas, de marzo de 2005, Any Ventura contó como se sintió cuando, nerviosa, le tocó entrevistar a Alcón, intérprete de textos de García Lorca, Arthur Miller y Shakespeare. “La hizo fácil…creó un espacio para cierta confidencialidad…como todos los grandes de verdad, no hizo esperar, estuvo a la espera”.

Humanidad rescató pequeños tramos de esa nota con el fin de que sirvan de reflexión a los jóvenes del presente. Autodefinido como “tímido de grande”, refirió que a los 14 años era “enfermizamente tímido”.

Hijo único de madre viuda, que trabajaba en una fábrica, tiene unos pocos recuerdos de su padre, fallecido cuando él tenía 3 años. Uno es muy intenso: “Era un anochecer de verano, cuando la luna parce estar así (estira la mano) y la agarrás. Mi madre estaba tejiendo en el patio y mi papá daba vueltas por ahí. Entonces vi la luna y le pedí que me la alcanzara. Mi papá fue al fondo de la casa y se subió como para traérmela. Cuando llegó al último escalón, se empezó a reír con mi mamá. Me quedé con esa imagen…sigo pidiendo al luna. Me la pido para mí y se la pido a la mayoría de la gente que me rodea”.

LEER MÁS:

Un domingo de fútbol

Cumplidos 45 años del asesinato del cura villero Carlos Mugica, el cineasta Mario Sábato, repasa una anécdota conmovedora […]

Confesó Alfredo Alcón que hacer teatro “es jugar con los fantasmas de uno y atreverse a amar como Romeo y a codiciar coo Ricardo III”. Ingresó al Conservatorio Nacional por Antonio Cunill Cabanellas, gracias al cual entró a trabajar luego por “un sueldito” a la radio para transmitir desde el Mercado de Hacienda, de Liniers.

Al referir como era la Argentina en la época en la que estudiaba, Alcón expresó: “Era más fácil. Era posible un proyecto, una utopía y luchar por cumplirla. Si hoy yo fuera un jovencito, no iría al industrial y menos a la Escuela de Teatro, porqué ni sabría que es el teatro. Sería cartonero”.

Se sinceró al afirmar que el personaje de Ecuménico López, “El guapo del 900”, le cambió la vida.

Reconoció que tenía en alto su autoestima. Es un patrimonio que le atribuyó a su admirada Bette Davis: “No me quisiera morir sin que siga estando mi nombre antes del título”.

¿Qué le pasaba después de una función? “Estoy acelerado. Por empezar, nunca tengo ganas de hacer la función. Nunca. Porque se que me va a pasar algo. Es un miedo…No es miedo de los otros. Es miedo de mí mismo. Hay días en que todo fluye y otros en que me siento apenas diciendo el texto por el que pagan”.

Cuando Any Ventura le preguntó si se sentía abrumado por ser considerado el mejor actor argentino, contestó: “Eso es una simplificación. Hay papeles a los que les puedo dar un color especial, pero hay otras cosas que hacen, por ejemplo, Ulises Dumont, Oscar Martínez, Luis Brandoni o Miguel Ángel Solá que son maravillosas.

0 comments on ““Si fuera jovencito, sería cartonero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s