Internacional Política

Del avión a la villa, con aroma autoritario

"La deuda externa va a explotar, aquí y allá y en todos lados", advirtió en una entrevista con La Nación, el ex presidente de Brasil, Henrique Cardoso, de tendencia social demócrata.

Presidente de Brasil entre 1995-2002, Fernando Henrique Cardoso advirtió que la pandemia está marcando una tendencia: “más nacionalismo, cada uno consigo mismo y Dios con nadie”. En una entrevista con el diario La Nación, el sociólogo de 88 años, cofundador del Partido Social Demócrata, avizoró “una disputa abierta” entre China y Estados Unidos y no ocultó desaliento: “la deuda externa pública va a explotar, aquí, allá y en todos lados. Y temo una versión más autoritaria del futuro”.

Entrevistado por Hugo Alconada Mon, no esquivó el tema de la desigualdad y remarcó: “Esta crisis llegó en avión, pero afecta a la pobreza, a las villas…este virus puede golpear a ricos y a pobres, pero el rico se aísla, tiene cómo vivir; el pobre, no”

“Y encima – agregó -, la durabilidad de esta pandemia es otro factor. La gente se pone nerviosa. En poco tiempo más será difícil mantener a la gente en sus casas. En fin… ojalá tengamos memoria. Porque la humanidad recuerda, pero también se olvida. Y los ricos se olvidan más rápido porque los toca menos”.

Crítico de Donald Trump y Jair Bolsonaro (“ambos creen que la pandemia se hizo contra ellos, pero que es una pequeña gripe”, ironizó), Cardoso aventuró que “la reconstrucción mundial no será fácil”, pero destacó las ventajas de la región latinoamericana: “No hay que adherirse a una posición, hay que maniobrar, pensar y establecer el multilateralismo, aunque la tendencia va en la dirección opuesta”.

“Bolsonaro y Trump creen que la pandemia se hizo contra ellos, pero que es una pequeña gripe”

No ocultó temores por “la falta de liderazgos” y se mostró preocupado porque ahora “las democracia no se mueren por golpes de Estado, se mueren desde adentro”.

“Las democracias – citó – son plantas tiernas que requieren ser regadas todos los días y, en consecuencia, tengo preocupación porque veo que hay ímpetus autoritarios que se pueden transformar en sistemas autoritarios”.

Pidió “concertar esfuerzos durante la pandemia y no olvidar la economía, que es determinante”.

Alertó sobre un “riesgo grande: caer en un liderazgo autoritario y populista. Porque la gente más pobre terminará más pobre todavía. No debemos dejar que los líderes populistas se transformen en líderes autoritarios”.

Sobre Argentina, en particular,  hizo una acotación importante: “Tiene mucha comida para exportación, y espero que no disminuya la demanda, acaso baje un poco, pero no tanto. Pero quienes viven de pequeños negocios están liquidados. No tienen cómo aguantar”.

0 comments on “Del avión a la villa, con aroma autoritario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s