Justicia Política

Festejo con “champán” de Bonasso por el juicio ganado al “censor” Bielsa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, aplicando la doctrina de la real malicia, falló contra el actual embajador en Chile. El escritor reprochó su conducta en la última dictadura militar.

El periodista Miguel Bonasso festejó con “champán”, y así lo hizo saber en su cuenta de Facebook, un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que revocó otro de primera instancia que le daba (parcialmente) la razón al excanciller Rafael Bielsa, quien sostuvo que el escritor “mentía a sabiendas para agraviarlo”, por las críticas puntuales que le hizo en el libro “Lo que no dije en Recuerdo de la Muerte”.

“Es gran noticia que ocurrió casi en simultaneidad con el Día del Periodista...dos juezas, a quienes no tengo el honor de conocer, no me dan la ´razón histórica´– argumentó -, porque esta no es como algunos han dicho una ´pelea entre dos ex montoneros´, sino una causa judicial de enorme trascendencia política y social, donde está en juego que quienes pretenden investigar a los poderosos lo puedan hacer a fondo, sin temor de tener que pagarles millones de pesos, como me exigía en su demanda el ex ejecutivo del arrasador de bosques Eduardo Eurnekian”

“Es una gran noticia – insistió Bonasso – por razones que me superan y trascienden largamente: el fallo -revocado de manera total y absoluta hasta el punto de obligarlo a pagar las costas del juicio al demandante- defiende como principio capital de la de la democracia a la libertad de expresión”.

“Quedó claro – expresó – que el genocida (Leopoldo) Galtieri no lo visitaba como a Tucho Valenzuela, porque era un héroe que resistía la tortura hasta niveles de locura, sino que le salvó la vida y lo liberó a pedido de dos militares amigos de su protector, el abogado Roberto Luqui”

Bonasso: “El periodismo debe inquietar a los poderosos, sino son relaciones públicas”

“Así lo declaró (y está grabado) ese mismo Roberto Luqui, que – recordó – fue subsecretario de Justicia del genocida Alberto Rodríguez Varela durante la dictadura de Videla y se trajo a Bielsa, que estaba exiliado, como su “mano derecha” en el Ministerio”.

Bonasso explicó que las juezas María Benavente y Gabriela Iturbide “obligan al ´vencido´a pagar las costas. No lo hacen por simpatía conmigo o con mi visión política o ideológica de la historia, sino con apego estricto a la doctrina de la real malicia, incorporada por la Corte Suprema como doctrina”.

“Bielsa es una figura pública y yo opino – agregó – sobre su actividad pública y no sobre su vida privada”. Como evidencias, señaló que en su curriculum cuando fue canciller de Néstor Kirchner, reveló que “fue funcionario de Videla, Viola, Galtieri y Bignone y que hizo un viaje a Chile – donde ahora es embajador – para participar de un proyecto informático internacional en la dictadura de Augusto Pinochet. Punto.”

El escrito de Bonasso apareció ayer, 7 de junio. Y esta fue su conclusión: “Para que los jóvenes periodistas (que importan más que este crítico marginado de los medios) puedan hacer honor a la sentencia del gran George Orwell: “el periodismo que no inquieta a los poderosos no es periodismo, son relaciones públicas”.

0 comments on “Festejo con “champán” de Bonasso por el juicio ganado al “censor” Bielsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s