Economía Política

“La épica de la derrota digna no es lo más aconsejable en el día 90 de la cuarentena”

Al tiempo que denuncia una operación de "acoso y derribo" por parte del macrismo, el periodista Verbitzky, acepta que hubo falencias del Gobierno en el caso Vicentin.

En una nota titulada “Juego de Espías” (a la que Humanidad remite para leer en forma completa en la edición de hoy de El Cohete a la Luna), Horacio Verbitzky, reconoce el “insuficiente” planteo judicial del oficialismo sobre la cerealera Vicentin . Subraya, a la vez, que la respuesta de dirigentes del PRO fue la de “forzar la confrontación con el Gobierno Nacional, acelerando la operación de acoso y derribo” que describió en un artículo anterior.

Verbitzky pone en el tapete al expresidente Mauricio Macri, a una persona de su estrecha confianza, Susana Martinengo, al exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Flavio Ruiz (“quien por directivas de Silvia Majdalani, montó una operación de espionaje ilegal sobre Cristina Fernández de Kirchner en 2018″) y a Patricia Bullrich.

El “acoso y derribo” en el que estaría empeñado el PRO es facilitado, según Verbitzky, por “la insuficiente abogacía con que el gobierno dispuso la intervención de Vicentin, a cuenta de una expropiación cuyo proyecto no se había presentado, la ausencia de una articulación política, gremial y empresaria en apoyo de la medida y la falta de una estrategia de comunicación que favorecieron la decisión del juez provincial de reponer a los administradores del concurso y limitar a la intervención al rol de veedores controladores”.

“Por otra parte, mientras el impuesto a las grandes fortunas cuenta con el apoyo de un 70% de la población, el planteo inicial sobre la cerealera santafesina reproducía aproximadamente los porcentajes de la elección presidencial de 2019. La épica de la derrota digna – asegura – no es lo más aconsejable en el día 90 de la cuarentena”.

“El Gobierno tuvo la flexibilidad de no empantanarse en una batalla sin destino”

Metiéndose de lleno en el caso Vicentin, dice: “Los argumentos del magistrado son simétricos a los del Poder Ejecutivo: tanto el gobierno nacional como el juez Fabián Lorenzini se declaran interesados en la preservación de la empresa en crisis, de su patrimonio, su continuidad operativa y de los intereses de acreedores, proveedores y empleados”

“Pero difieren – agrega – sobre cuál es la forma de garantizarlo. La inconstitucionalidad del decreto presidencial reclamada por los Nardelli y Alberto Padoan, y sobre la que Lorenzini se declaró incompetente por tratarse de materia federal, se ha convertido en una cuestión abstracta, ya que la simultánea medida cautelar concedida por el juez ratifica al directorio desplazado por el Poder Ejecutivo”.

“Lorenzini – continúa -no explicita cuál es la norma que le permitiría tomar esa decisión. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acudió al rescate del Presidente Alberto Fernández, con un pedido de la Inspección Santafesina de Personas Jurídicas al juez Lorenzini, para que la intervención sea designada en su expediente concursal y que no dure dos meses sino hasta la finalización del concurso de acreedores”

“Además de los dos interventores designados por el gobierno nacional – menciona -, Perotti agregó un tercero, de la zona. El gobernador reveló desde Olivos que trabajó este proyecto junto con ´el equipo del Presidente´, en respuesta al pedido que Fernández había hecho hace diez días, de que le presentaran una propuesta superadora, distinta a la expropiación pero que excluya a la actual administración de Nardelli y Padoan, cuyo único diálogo posible es con un juez penal”.

Luego de esa introducción crítica, el columnista señala que “el gobierno tuvo la flexibilidad necesaria para no empantanarse en una batalla sin destino”.

“Quedan – avisa – tres años y medio del primer mandato presidencial para planificar, con tiempo y conocimientos por parte de especialistas, las imprescindibles reformas al comercio interno e internacional de granos, la producción de alimentos y la correcta liquidación de las exportaciones, asuntos demasiado serios para tratarlos a los trompicones”.

0 comments on ““La épica de la derrota digna no es lo más aconsejable en el día 90 de la cuarentena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s