El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, informó que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó una propuesta para integrar como auditores de la gran represa de El Portezuelo, en Malargue, a representantes del resto de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
En la reunión previa de fines de mes de los miembros del COIRCO, se anunció la creación de un fondo fiduciario por 5 millones de dólares o el importe equivalente de energía producida por la mega obra que operaría para aplicar sanciones contra Mendoza en caso de no cumplir el plan de llenado o de afectar agua del río Colorado.
Se marcharía, en consecuencia, a conformar un comité técnico, que determinará el incumplimiento y la sanción. De no existir penalidades, los intereses del patrimonio inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del COIRCO, los que se liquidarán anualmente.
El fideicomiso funcionará a partir de que se comercialice la energía generada. Será constituido íntegramente por Mendoza.
LEER MÁS:
«Hay que encontrar una solución con Mendoza por la represa Portezuelo»
«La Arena» reveló que Alberto explicó al exgobernador Verna, que tuvo que asumir compromiso de Macri, que no irá en desmedro de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
El gobernador Suárez aceptó que en caso de ser requerido por el resto de las provincias, se comprometerá a ratificar la ampliación de las facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado.
Suárez hizo hincapié en la protección ambiental y destacó la regulación del agua en la cuenca en relación con su calidad y cantidad, lo que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del río Colorado.


0 comments on “Mendoza hará concesiones por Portezuelo a La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires”